Madrid celebra el día universal de la infancia en la Casa de Campo

dia-de-la-infancia-madrid-familias-activas

La mayoría de las festividades y conmemoraciones acaban vaciándose de significado. Cada año celebramos más “días de”, pero a algunas Familias Activas les preocupa que dicha sucesión termine convirtiéndose en algo sin sentido, más allá de una jornada de actividades especiales en el cole u otro día sin tener clases. Por eso, nos parece tan interesante que las ciudades diseñen una programación que destaquen valores como la solidaridad y la concienciación. Este es el objetivo de la celebración del Día universal de la infancia este fin de semana en Madrid

Madrid nos recuerda los derechos de la infancia en la conmemoración de su día

Cuando hablamos del Día Universal de la Infancia, nos referimos al reconocimiento de sus derechos en dos sentidos. Generalmente, cuando pensamos en esta cuestión, se nos viene a la cabeza sus derecho a la protección. Sin embargo, la ONU quiso llamar la atención también sobre otro aspecto:su papel como agentes sociales.
Así, se pretende recordar que los pequeños y los adolescentes son parte de la sociedad. Por tanto, no solo pueden considerarse como seres pasivos, sino que también es bueno escucharlos y fomentar que desarrollen su propia voz y expresen sus sentimientos e ideas acerca de lo que sucede alrededor.Y es justo en esto en lo que inciden las actividades que  encontraremos este fin de semana en la Casa de Campo.

El evento para familias se dividirá en varios espacios, con distintas funciones:

  • Información institucional: en este área encontraremos información sobre las diferentes instituciones con las que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid. Los colectivos de los que se hablará serán familia y menor, juventud y deporte, consumo y mujer. Nos contarán todo lo que necesitamos, tanto en términos de protección, como de empoderamiento y desarrollo
  • Solidario: en este caso, nos acercaremos a la solidaridad con la práctica de la misma. Para ello, contaremos con entrega de alimentos no perecederos, de juegos nuevos o casi nuevos, así como de ropa en las mismas condiciones. Además, veremos un mercadillo solidario, en el que encontraremos auténticas joyas. Por tanto, lo mejor en este caso es que les expliquemos a los más peques qué hacemos y por qué lo hacemos
  • Lúdico: por supuesto, la diversión no podría faltar. Diversión y solidaridad son una pareja inmejorable. Allí, dispondremos de diferentes zonas también, en concreto: ecológica, salud y seguridad, cultural, ocio, manualidades, creativa, deportiva y tecnológica.
  • Escenario: el espectáculo también debe estar presente en un acto como este. Disfrutaremos de actuaciones de todo tipo y para todas las edades: cuetacuentos, danza, conciertos, malabares… Todo aquello que hace que se les ilumine la cara de manera mágica.
  • Escenario para reponer fuerzas: las Familias Activas con bebés van a estar muy contentas de saber que en un evento como este, tendrán una zona de lactancia, microondas para calentar biberones (y la comida de los mayores) y, por supuesto, mesas y sillas donde estar tranquilos.

Siempre que hay actividades donde los niños se toman como personas en sí mismas nos alegramos. Estos tienen deseos, curiosidad, inquietudes que deben ser satisfechas por quienes conocemos los canales para ello. Por tanto, os invitamos a que visitéis el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y nos contéis cómo has ido, ¡os esperamos!

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>