Luna y los incorpóreos: literatura juvenil y tecnología

luna_y_los_incorporeos_familias_activas

Harry Potter fue el inicio de la edad dorada de la literatura juvenil. Si antes nos quejábamos de que los niños no leían, ahora contamos con una gran oferta literaria dedicada a los pequeños y a los adolescentes. Incluso, estos tienen sus propios prescriptores, con el auge de los  booktubers y de los bookstagramers que apenas cuentan con 13 o 14 años. El éxito de estos jóvenes demuestra que la literatura interesa, solo hay que encontrar la historia y el modo de contarla adecuada. En este caso Luna y los incorpóreos es una alternativa ideal.

Luna y los incorpóreos, una colección de libros complementada con una app

Parece extraño, pero las historias preferidas de los jóvenes son las enmarcadas en mundos de fantasía o en el pasado. Por eso, el punto de partida de la serie de Ana Alonso es perfecto. Luna trabaja en una tienda de antigüedades. Esa tienda es toda su vida, allí están todos sus amigos. Pero no se trata ni de sus compañeros de trabajo ni de sus clientes, sino de las figuras grabadas en las piezas que vende.

Cuando está a solas, estas emergen de las mismas, para acompañar a la solitaria Luna. Son los Incorpóreos. Estos se encuentran atrapados en el tiempo y en la pieza, por lo que buscan a alguien que los libere. Para conseguirlo, recurren a la protagonista. Le cuentan su historia, de manera que ella y los lectores pueden viajar por diferentes épocas de nuestra historia, a través de las historias de los Incorpóreos.

Para enriquecer la perspectiva temporal, podemos entrar en la web. Allí, encontramos un dossier digital sobre la época del libro, por ejemplo, la Antigua Grecia. El dossier es fácil de comprender y tiene unas ilustraciones preciosas, con las que conocerán los elementos culturales y los  personajes más importantes de ese momento. Además,  si eres profe o si queréis usar la colección de Luna y los incorpóreos para que los peques repasen, también en la web se nos ofrece una guía didáctica.

Completa la lectura de Luna y los incorpóreos con la app de JamChat

En la aplicación JamChat, disponible para Android y para iOs, encontramos una prolongación de la historia. Esta se adapta a la lectura que solemos hacer en los smartphones y en las tablets: los chats. Es una estrategia muy usada en las apps para fomentar la lectura. En este caso, las conversaciones girarán en torno a las aventuras de Luna y sus amigos.

Así, las conversaciones están relacionadas con cada volumen. Para ello, después de descargarnos la aplicación JamChat, basta con escanear el código que tenemos en la portada del libro. A partir de ese momento, los chicos podrán disfrutar de esta suerte de spin-off que les proporciona la app. De esta manera, se llevarán su libro favorito en su dispositivo, de forma que pueden disfrutar de ella en la playa o en la piscina.

Por último, antes incluso de adquirir un libro de esta colección, os recomiendo que les mostréis el booktrailer de la misma. La producción es exquisita y lograr despertar el interés de una forma inmediata. A pesar de que apenas dura un minuto, la música y las voces en off actúan para crear un suspense que les despertará el interés inmediatamente.

Dicen que para que todo siga igual, todo tiene que cambiar. Pues bien, estas nuevas alternativas a la lectura tradicional, tienen el poder no solo de que los chicos sigan leyendo, sino de que el porcentaje de jóvenes que lo hacen aumente.

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>