Los compositores entran en el aula

los-compositores-entran-en-el-aula
El proyecto “Los compositores entran en el aula”, que coproducen la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Servicio Educativo de L’Auditori de Barcelona, hace que la música contemporánea se haga presente en las aulas de primaria a través de la presencia del compositor. La audición de las obras del compositor en el aula y el posterior análisis permiten procesos de creación musical por parte de los alumnos, que debaten en cada encuentro con el mismo creador, y finalmente interpretan ante el público en el L’Auditori las piezas compuestas.
Se trata de una experiencia pedagógica innovadora en España que lleva funcionando cinco años y que se construye sobre tres pilares: la música contemporánea, el proceso compositivo de los alumnos y la intervención de un compositor en el aula.
sampler-series-los-compositores-entran-en-el-aula
El L’Auditori está acogiendo esta semana, los días 9, 10 y 11 de abril, por las mañanas, los conciertos finales de esta iniciativa. Las 15 escuelas participantes han contado con la presencia de los siguientes compositores: Oliver Rapopport, Pablo Carrascosa, Agustín Charles, Bernat Vivancos, Fabián Santcovsky, Joan Magrané y Fritz Hauser.
El proyecto está coordinado por la profesora Assumpta Valls del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UAB y lo impulsa el grupo de trabajo Músicas del Mundo Contemporáneas y Modernas del ICE de la UAB formado por cinco maestros de música de escuelas de primaria y dos profesoras de la UAB.
compositores-entran-en-el-aula
El proyecto se inició en el curso 2014-15 con cinco escuelas. Durante el curso 2016-17 entró a formar parte de la iniciativa el L’Auditori de Barcelona. Actualmente esta institución se ha implicado con fuerza, incorporando el proyecto en el ciclo Sampler Series (músicas de nueva generación), encargado de proporcionar el acceso a los compositores a las escuelas, además de ofrecer la sede donde tienen lugar los conciertos finales.
l'auditori-barcelona
universidad-autonoma-de-barcelona
Desde el inicio del proyecto han participado un total de 24 escuelas de primaria de diferentes poblaciones catalanas y 1.697 niños y niñas. Uno de los efectos más positivos de la entrada del compositor en el aula, en relación al aprendizaje, “es que su presencia da lugar a una vivencia única de lo que se aprende, pero sobre todo por cómo lo aprende, es decir por quien lo dice y cómo lo dice”, explica la profesora de la UAB, Assumpta Valls. La visita del compositor desencadena un tipo de motivación muy potente y diferente alrededor del aprendizaje del proceso compositivo: “acerca la realidad del compositor tanto al alumnado como al profesor, el compositor introduce nuevas ideas sobre cómo hacer avanzar y desarrollar el sentido musical y se convierte en una manera de aprender a potenciar las habilidades creativas de cada uno”, explica la coordinadora del proyecto.
Para los compositores que han participado “ver que la semilla creativa y sensorial de los niños brota con sinceridad y entusiasmo es un regalo para maestros, profesores y creadores”.

La innovación pedagógica que representa el proyecto le ha valido el reconocimiento de la revista científica “Musical Education Journal”, que ha publicado un artículo sobre el proyecto titulado “The composer goes to the classroom” en diciembre de 2018, firmado por Julia Getino, Cristina González y Assumpta Valls. Por su parte Julia Getino ha realizado una tesis doctoral sobre el proyecto titulada “Los compositores entran en el aula. Estudio de la intervención del compositor en el proceso de la creación musical en la etapa primaria”.

Para más información sobre esta iniciativa, podéis ver en este enlace un cortometraje documental sobre la misma.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>