Leer en familia: El diario de Greg

diario-de-greg-familias-activas

Un buen personaje es esencial para engancharnos a una lectura. Si nos sentimos cerca de él, lo acompañaremos en sus aventuras y conflictos. Cuando esto no es así, lo más habitual es que dejemos el libro a medias. Esto que nos sucede a nosotros, las personas adultas, le ocurre también a los más pequeños. Por eso, os queremos presentar la serie El diario de Gregde Jeff Kinney. Esta es ideal para los miembros más pequeños de las Familias Activas, puesto que el protagonista, Greg, es un chico muy divertido, con una vida muy normal y actual.

El secreto de El diario de Greg: un niño normal

El pequeño Greg va a empezar una etapa nueva: está a punto de comenzar comenzar la educación secundaria. Está preocupado y emocionado al mismo tiempo, así que le pide a su madre que le compre un diario, con la condición de que el cuaderno no lleve inscrita la palabra “diario”. Con una libreta normal basta. Lo único que quiere es escribir y dibujar cómo se siente y aquello que le va sucediendo. Y gracias a él, conoceremos a Greg.

La serie comienza con algo que nos preocupa mucho a las Familias Activas: el bullying. Cuando Greg llega al cole, se encuentra con que los chicos de su clase son más altos y fuertes que él. Él se siente inseguro y, además, algunos de sus compañeros se portan como verdaderos abusones, ¿cómo reaccionará nuestro protagonista?

Esta es una de las partes más importantes de los libros, ya que los peques se sentirán muy identificados con lo que le que le sucede a Greg. Este tiene un problema muy común. Le puede pasar a ellos o a sus amigos, pero no saben cómo salir de él. Creen que las personas adultas estamos muy lejos de ellos, por lo que historias como estas, resultan muy reconfortantes para ellos, ya que el protagonista se convierte en un referente.

No obstante, no penséis que es una saga dramática y tensa. No. Parte de su éxito reside también en el tono general de la obra. Aunque en El diario de Greg se tocan temas muy serios, siempre va a haber una dosis de alegría y humor que ayudan a los chicos a emprender el viaje. Su autor acierta por completo en este sentido, puesto que provoca que leer en familia un cuento como este, sirve para reírnos con las ocurrencias y las ilustraciones del personaje, pero también abre el camino a la reflexión y al diálogo entre nosotros.

Este es solo el inicio, pero hasta la fecha, se han publicado once títulos de la saga. Todos tienen en torno a 200 páginas, pero ¿sabéis qué? ¡Lo devorarán!

Valores que se trabajan en El diario de Greg

Para empezar, nos gustaría hablar de un valor del que se suele hablar poco en estos casos: la alegría. Los peques sonreirán mucho durante la lectura y al terminar, acabarán con muy buena energía. La alegría es un valor muy valioso para la infancia. Encuentro genial que aprendan a relacionarse con los conflictos que les surgirán con una actitud positiva, aunque de lucha.

En este sentido, la actitud de superación de Greg también es muy interesante. El chico enfrenta aquello que le sucede para ponerle solución. No se rinde fácilmente, cuestión también muy oportuna para su desarrollo. Tened en cuenta que tienen muchos estímulos negativos en este sentido, ya que no son pocas las personas y personajes que presumen de su falta de esfuerzo y de trabajo.

Pero Greg no está solo, tiene una familia y unos amigos en los que se apoya. Su solidaridad y capacidad de dar y pedir ayuda le facilita las cosas. A él y a todo el mundo. Me gusta que aprendan que ayudar es importante y que ser ayudado no es ninguna humillación, sino una necesidad tan humana como beber agua o comer.

Por todo ello, estaba deseando recomendarlo aquí, para que vosotros disfrutéis como nosotros leyendo en familia. Ojalá os animéis y nos contéis cómo ha ido la lectura, ¿lo haréis?

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>