Las mejores bibliotecas de cine

bella-y-bestia-disney-biblioteca
Desde 1997, cada 24 de octubre, se viene celebrando el Día de la Biblioteca. Una propuesta que surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante los acontecimientos de la Guerra de Yugoslavia.
De tan terrible suceso nació una iniciativa que pretendía acercar a la población la labor social y cultural de estos centros. Por este motivo, desde Familias Activas, queremos hacer un original homenaje a las bibliotecas, recordando algunas películas donde éstas tienen especial importancia en la trama. Y es que son una auténtica puerta a la imaginación, al igual que el cine.

EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS (1994)
Huyendo de una tormenta, un joven se refugia en una misteriosa biblioteca. Tras resbalar y darse un golpe en la cabeza, comienza una increíble aventura introduciéndose en el mundo mágico de los libros.
En el momento de su estreno la película se benefició del éxito de Macaulay Culkin, un niño actor muy popular gracias a las dos primeras partes de la serie de Solo en Casa. El film combina imagen real con animación tradicional, y es ideal para que los más pequeños tengan curiosidad por los secretos que albergan las páginas de las novelas y cuentos de toda la vida.

"El Guardián de las Palabras" anima a la lectura a través de la fantasía.

“El Guardián de las Palabras” anima a la lectura a través de la fantasía.


LA BELLA Y LA BESTIA (1991)
Bella es una chica poco común, le gusta ser libre, pensar por sí misma y pasar horas y horas leyendo libros. Una terrible noche se verá obligada a intercambiarse por su padre, preso en el interior de una fantasmagórica mansión. Ella, a partir de entonces, deberá aprender a convivir con la Bestia, una criatura sobre la que pesa una maldición. Un buen día la joven descubrirá la espectacular biblioteca que está guardando polvo en una de las alas de la casa.
Clásico animado de Disney que, en su versión en imagen real de este mismo año, también ofrece una bellísima escena en el interior de esta vetusta biblioteca.
Bella y Bestia comienzan a entenderse gracias al poder de los libros.

Bella y Bestia comienzan a entenderse gracias al poder de los libros.


MATILDA (1996)
Matilda Wormwood es una niña muy curiosa y extremadamente inteligente. Ello provoca que viva completamente repudiada por sus desastrosos padres, que suelen despreciarla. Todos los días pasa horas incontables en la biblioteca. Ya desde muy pequeña aprendió que estar rodeada de libros es lo que mejor podía hacer para no tener que aguantar a su familia en casa.
Preciosa película dirigida por Danny DeVito y una de las mejores adaptaciones del universo creativo del escritor Roald Dahl. Imprescindible.
Matilda encuentra en la biblioteca su mejor vía de escape.

Matilda encuentra en la biblioteca su mejor vía de escape.


CAZAFANTASMAS (1984)
La Biblioteca Pública de Nueva York se hizo mundialmente famosa gracias a la introducción de esta comedia espectral de los años 80. En la citada escena una pobre bibliotecaria tendrá un encuentro con un fantasma en los sótanos del archivo. Este suceso será el que inspire a un grupo de investigadores de lo paranormal para montar un negocio la mar de peculiar. Todo un clásico imperecedero de esos que marcan a toda una generación. ¿A quién vas a llamar?
La Biblioteca Pública de Nueva York, la más encantada de toda América.

La Biblioteca Pública de Nueva York, la más encantada de toda América.


EL CLUB DE LOS CINCO (1985)
Y hablando de clásicos generacionales, probablemente ésta sea uno de esas películas que no se olvidan cuando eres joven. La historia gira alrededor de cinco estudiantes que son castigados a pasar un sábado en el interior de la biblioteca del instituto. Tras sus primeras desavenencias, empezará a surgir entre ellos una amistad de las que perduran.
Tras la misma se encontraba el guionista, productor y director John Hugues, todo un icono de la comedia norteamericana de las décadas de los 80 y 90.
"El club de los cinco" una de esas películas que marcan a toda una generación.

“El club de los cinco” una de esas películas que marcan a toda una generación.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>