La Habichuela, un espectáculo para enseñar a los niños a comer bien

la habichuela

La comida y los niños, una relación que trae de cabeza a muchos padres. Si a esto le sumamos la preocupación porque esa alimentación sea sana, equilibrada y variada, todo se complica mucho más. ¿Cómo hacer para que un niño coma verduras? ¿Qué técnica o trucos podemos emplear para que se habituen a comer fruta todos los días sin tener que insistirles, chantajearles o regañarles? ¿Por qué extraña razón los niños rechazan algunos alimentos como las alubias, las lentejas, los garbanzos, los guisantes o la soja?

Como padres, tenemos que hacerles ver que frutas, verduras y legumbres son sus amigas, no sus enemigas, y en Familias Activas hemos encontrado una fórmula mágica para ello: el teatro.

Educar y divertir con el teatro

La habichuela 2

De esta necesidad de fomentar una alimentación sana y de divertir a los niños surge La Habichuela, un espectáculo escrito y protagonizado por Natalia Erice, que busca despertar en el público infantl el gusto por las legumbres.

Y tú te preguntarás: ¿pero qué es realmente esto de La Habichuela? Isabela es una simpática legumbre que se presenta a los niños para contarles su historia personal o ‘leguminal,’ marcada por su ilusión de formar parte algún día de un sano y rico potaje que pueda ser consumido por los niños.

En el camino para conseguir su objetivo, Isabela no estará sola. “Para crear una obra infantil sencilla de mover y representar, sin renunciar a un ápice de dinamismo, hemos recurrido al clásico formato teatral del intérprete acompañado por muñecos que cobran vida y que representan, en el caso de este espectáculo, al Garbanzo Parlanchín, a la Lentejita Presumida, a la Haba Sabia y al Guisante Saltarín”, explica su creadora. Cuatro personajes conocidos como los leguñecos que harán despertar espontáneos comentarios entre el público por su apariencia tal real,  hasta tan humana, y sus divertidos diálogos.

Aunque tampoco faltan otros personajes de carne y hueso como la profesora Milagros o el niño Salvador, quienes contribuirán a que los niños valoren las altas propiedades de las legumbres y las vean como cómplices en su alimentación. Serán también ellos quienes ayudarán a la habichuela y a sus amigos a alcanzar por fin la cazuela, esa meta soñada donde convertirse en un rico alimento para los niños. ¿Lo conseguirán? ¡Misterio! ¡Nosotros no queremos hacer spolier!

Un consejo/advertencia para los padres: en la obra se lanzan recetas variadas y divertidas de legumbres, que con toda seguridad vuestros hijos os pedirán preparar cuando lleguéis a casa. Así que, id preparando una olla gigante, porque tras ver La Habichuela tu hijo reclamará su puesto en la cocina.

La Habichuela se encuentra en estos momentos de gira por la Comunidad de Madrid. Su próxima representación, de 50 minutos de duración y pensada para niños entre los 4 y los 11 años, será el domingo 2 de diciembre en el Teatro Carlos III de Aranjuez. ¿A que te hemos abierto el apetito?

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>