La Abeja Maya regresa para una nueva generación

la-abeja-maya-los-juegos-de-la-miel
La Abeja Maya es uno de esos personajes que prevalece en la memoria colectiva de muchos espectadores. Su llegada a nuestro país, a través de TVE, se consideró un auténtico fenómeno a finales de los años 70. Junto a Marco, Heidi y Mazinger Z sería de las primeras producciones animadas llegadas desde Japón.
Maya se nos presentaría en un panorama televisivo muy diferente al que vivimos en la actualidad. La pequeña pantalla española se nutría de dos únicos canales, por lo que la programación infantil copaba una parte importante en la parrilla semanal. No existían canales tematizados, sino más bien franjas horarias destinadas exclusivamente al entretenimiento familiar. Por lo tanto no es extraño encontrar a un público numeroso con bastante nostalgia emocional hacia esta manera de programar televisión. Muchos de ellos aun tararean la pegadiza canción de su cabecera.

La Abeja Maya es una de las series más queridas y recordadas del pasado televisivo.

La Abeja Maya es una de las series más queridas y recordadas del pasado televisivo.


Sorprendentemente la historia de esta pequeña e inquieta abeja no parte de los años 70. Su creación viene de mucho más atrás, de un libro publicado por el escritor alemán Waldemar Bonsels en 1912. En ese momento el autor desconocía por completo la dimensión que iba a tener su personaje más de sesenta décadas después.
El autor alemán Waldemar Bonsels fue el padre de la Abeja Maya en 1912.

El autor alemán Waldemar Bonsels fue el padre de la Abeja Maya en 1912.


La animación de La abeja Maya siempre fue sencilla y llena de colores vistosos. Cada uno de los episodios narraba sus aventuras junto a otros insectos del bosque. De entre ellos destacaban especialmente el zángano Willie, el mejor amigo de Maya, y Flip, un elegante saltamontes que siempre iba con su característico sombrero de copa. También es muy recordada la araña Tekla, el enemigo principal de todos ellos.
La serie jugaba con elementos y valores familiares muy interesantes, sobre todo era un canto a la amistad, la exploración y la aventura. Su línea clara la convertía en un producto infantil muy sugerente para los niños de la época.
Maya y sus amigos regresan en su segunda película.

Maya y sus amigos regresan en su segunda película.


Ya en el siglo XXI, una serie de estudios de animación alemanes y australianos decidieron traer a la pequeña Maya a toda una nueva generación de espectadores. En 2014 se estrenaba la primera película derivada de una serie de televisión emitida en el año anterior, y ahora nos llega a los cines de toda España su continuación.
La Abeja Maya: Los juegos de la Miel narra como la pequeña abeja mete la pata con la Emperatriz de Buzztrópolis, debiéndose unir a un equipo de insectos rebeldes para competir en los célebres Juegos de la Miel. Si ganan lograrán salvar a su Reina y a todos los compañeros del panal.

Puedes ver su simpático tráiler en el siguiente enlace.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>