John Williams y el mundo de Harry Potter

harry-potter-concierto-barcelona

Hace unos días nos hacíamos eco del evento que se va a celebrar en Barcelona con la proyección y música en directo de la película “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Una oportunidad única para escuchar la partitura integra de John Williams, toda una leyenda viva de la música de cine.
Hoy os hablaremos sobre él y de su trabajo en la primera película del joven mago. Para ello nos tenemos que retrotraer a finales de la década de los 90, momento en el que diferentes productoras y directores pujaron por esta lucrativa franquicia. J.K. Rowling, tras desestimar ofertas como la de Steven Spielberg, finalmente se decidió por Chris Columbus, autor de films como “Señora Doubtfire” o “Solo en Casa”. El director lo tuvo claro desde el principio, el único compositor capaz de captar la riqueza y la imaginería de los libros sería John Williams. Columbus y él habían trabajado juntos en tres ocasiones: “Solo en Casa”, “Solo en Casa 2: Perdido en Nueva York” y “Quédate a mi lado”.

John Williams, leyenda viva de la música de cine

John Williams, leyenda viva de la música de cine

Según sus palabras “la música de John alcanza diferentes niveles, integrándose en cada una de las imágenes y emociones; consigue capturar el alma del mundo de Harry Potter, haciéndonos soñar en la magia”.

Chris Columbus dando a instrucciones a Daniel Radcliffe

Chris Columbus dando a instrucciones a Daniel Radcliffe

El compositor en el año 2001 vivía una segunda edad dorada con la llegada de los nuevos capítulos de “Star Wars”, y otros títulos como, “Las cenizas de Ángela” de Alan Parker e “Inteligencia Artificial” de Steven Spielberg.
Con los temas de Harry Potter, Williams consigue una nueva nominación al Óscar y un leitmotiv que se convierte en un clásico inmediato, de la misma manera que ocurrió con “Star Wars”, “Indiana Jones” o “Superman”. La impronta de su creación se hace evidente, cuando vemos, una y otra vez en los programas de concierto de su filmografía, las suites de Harry’s Wondrous World y Hedwig’s theme”.

El mundo de Harry Potter alcanza la verdadera magia con la música

El mundo de Harry Potter alcanza la verdadera magia con la música

Curiosamente el ambiente musical del primer film encuentra sus raíces en “Solo en casa”, una banda sonora con predominancia de los motivos navideños. El arranque de las aventuras de Kevin McCallister recuerda poderosamente al prólogo de “Harry Potter y la piedra filosofal”, en lo que al uso de campanillas, teclados y cuerdas se refiere.

La música de Harry Potter encuentra su hermana gemela en la partitura de "Solo en Casa"

La música de Harry Potter encuentra su hermana gemela en la partitura de “Solo en Casa”

Junto con los temas principales uno de los platos fuertes que podremos escuchar en directo en Barcelona será The Quidditch Match donde Williams a través de la música demuestra la majestuosidad y los peligros de cada partido.

La música se convierte en épica en el emocionante partido de Quidditch

La música se convierte en épica en el emocionante partido de Quidditch

Otro de los momentos donde el compositor muestra su habilidad con los temas complejos, llenos de variaciones, es el dedicado al callejón Diagon. El uso de las flautas y el solo de violín recuerdan a temas medievales, mezclados con un tono académico.

En una de las tiendas del callejón Diagon, Harry encontrará su varita.

En una de las tiendas del callejón Diagon, Harry encontrará su varita.

Williams también escribe música tenebrosa, como bien se puede comprobar en el tema asociado a Lord Voldemort, por así decirlo, el lado oscuro de este mundo mágico. Los metales y el poderoso cuadro de cuerdas harán que los escalofríos nos recorran en más de una ocasión a lo largo del concierto.

Lord Voldemort puede adoptar numerosas caras

Lord Voldemort puede adoptar numerosas caras

Y ya podéis estar preparados para cuando suene el emotivo tema Leaving Hogwarts y el Hogwarts Express parta en su último viaje antes del verano. Una pieza que desarrolla con una sensibilidad especial lo que significa formar parte de este insigne colegio. Seguro que a más de uno se le caerá una lágrima cuando lo escuche en directo.

"Leaving Hogwarts" es uno de los temas más emotivos de este concierto.

“Leaving Hogwarts” es uno de los temas más emotivos de este concierto.

En definitiva, la música de John Williams para “Harry Potter y la piedra filosofal” es el alma del espíritu de esta saga. Una forma de componer única e insustituible, que logra la implicación emocional de los espectadores hasta niveles nunca vistos en una obra cinematográfica. Si eres seguidor de este tipo de conciertos, saldrás enormemente gratificado, pero si por el contrario, es la primera vez que asistes a uno, la sorpresa será aún mayor. Es probable que, a partir de este día, empieces a valorar las bandas sonoras de otra manera. Y hazles un favor a tus hijos, llevándoles a un evento, que recordaran como algo muy especial de su infancia.

Puedes adquirir las entradas pinchando en el siguiente enlace.

El maestro John Williams autor de la música de las tres primeras películas de Harry Potter

El maestro John Williams autor de la música de las tres primeras películas de Harry Potter

También te gustará leer...

1 Response

  1. Andrea dice:

    Me encanta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>