‘Historia del arte para niños’, ¿qué artista quieres ser hoy?

historia del arte

Madrid celebra estos días su Feria del Libro, momento ideal para sumar cuentos a nuestra estantería. Mi hija mayor, de ocho años, prefiere los libros de aventuras, aquellos donde debemos estar muy atentos a las pistas que los protagonistas van ofreciendo entre las páginas. La pequeña, de cuatro años, apuesta por las fábulas. Y es que, para ella, de momento, le es más fácil entender el mundo si se lo explican unos animales. Así, varios títulos han acabado en nuestra mochila.

Jugar y aprender a la vez con el libro ‘Historia del Arte’

arte historia 2

Y uno muy especial: ‘Historia del Arte para Niños’, de Eleonora Barsotti. La editorial Edimat Libros, en su colección Estudio Didáctico, nos acerca a toda la familia a las diferentes técnicas artísticas para que nuestros niños puedan crear sus primeras obras maestras. Es un repaso por la Historia del Arte, donde los peques se convierten en artistas de la Prehistoria o del Pop Art, pasando por la Antigua Roma con sus mosaicos, por el Arte Gótico y sus vidrieras, por el Renacimiento con sus célebres pintores, por el Arte Asiático y su xilografías, por los Impresionistas con sus colores vivos o por los Vanguardistas y sus obras representativas.

Para acercarse a este libro cualquier edad es apropiada. Jugaremos a ser Leonardo da Vinci y crearemos nuestro propio Hombre de Vitruvio o con Frida Kahlo, que nos invitará a hacer nuestro autorretrato. Con Gustav Klimt echaremos mano de la purpurina y el papel dorado de las chocolatinas y caramelos para conseguir el efecto metálico de su obra ‘El Beso’. Monet, Van Gogh, Velázquez, Turner, Picasso, Pollock también están presentes en el libro y cada uno nos propone una actividad para descubrir su técnica y su obra. Toca jugar y aprender a la vez. Seremos lectores activos.

Y es que, el arte es imprescindible en la educación de nuestros hijos. Es hora de expresar, de crear, de intuir, de explorar y de construir. Es importante que los niños tengan más experiencias sensoriales para seguir alimentando su imaginación y no pierdan la capacidad de sorprenderse con las cosas simples de la vida que están llenas de belleza.

La sociedad competitiva en la que les sumergimos y el futuro incierto que les acecha están consiguiendo que el aprendizaje de los niños apueste por el pensamiento lógico y racional y por las cualidades tangibles y cuantitativas, como el orden, el análisis y los resultados. Pero por todos ya es sabido, que nuestros hijos serán adultos más felices si les enseñamos a conectar con la emoción como llave para abrir los fantásticos mundos de la creatividad, de la imaginación, de la curiosidad y de la empatía. Y aquí el arte juega un papel importante.

Este libro, ‘Historia del Arte para Niños’, nos da la oportunidad de crear un pequeño taller de técnicas de pintura en casa para disfrutar en familia de los grandes maestros y sus obras. ¿Te apuntas?

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>