Estudiar un trimestre o año académico en el extranjero

Processed with VSCO with m5 preset

Este es uno de los temas recurrentes en las cenas de padres ¿enviaríais a vuestros hijos a estudiar un trimestre o año académico en el extranjero? Mi respuesta es sí. Eso sí lo haría con alguien de confianza, con una entidad próxima experta en inmersión lingüística. Me he informado en Kells College de todos su programas para estudiantes de 5º y 6ª de Primaria, Eso & Bachillerato (para hacer un trimestre académico en Reino Unido, por ejemplo) o un año académico para 5º y 6ª de Primaria, 1º, 2º y 3º de ESO. Además de este destino tienen otros por ejemplo Nueva Zelanda o Canadá (trimestre o años académico para 3º y 4º de ESO y Bachillerato), año académico completo en EEUU para hacer el Bachillerato (también hay la opción a partir de 4º de ESO) e Irlanda, que es su especialidad. En este país podéis hacer año trimestre e incluso semestre académico a partir de 5º de primaria, la edad actual de mi hijo.

Cada familia decide cuál es la edad más adecuada. Lo bueno es que os asesoréis con ellos. En su web tenéis todos los folletos. En un mes estaré en Irlanda con ellos para comprobar in situ cómo viven y estudian los alumnos, así que os voy a traer información de primerísima mano. La pregunta que seguro os haréis es ¿por qué con Kells College? Vais a encontrar muchas propuestas en el mercado pero ¿a quién vais a confiar vuestros hijos?

No todas las empresas que organizan Programas Académicos en el extranjero son iguales. Kells College dispone de oficina propia en Irlanda, un factor muy a tener en cuenta si decidís que vuestro hijo o hija vaya a ese país. Esto proporciona a los alumnos un apoyo constante y una rápida respuesta a sus necesidades. Pensad que pueden ocurrir imprevistos e inquietudes durante su estancia. También porque van para 50 años organizando programas de aprendizaje en el extranjero, son responsables y fiables.

estudiar-programa-academico-en-el-extranjero-kellscollege-3

Os recomiendo que pidáis una entrevista personal (al teléfono 91 564 67 30) y asesoramiento directo desde el primer momento para conseguir el mejor equilibrio entre vuestras expectativas (y sobre todo la de vuestro hijo o hija), sus necesidades académicas y su adecuación al programa. Vais a tener apoyo constante en todo momento. Un año Académico involucra a toda la familia, así que en Kells College os ayudarán antes, durante y después del curso escolar. Sois vosotros quiénes decidís cuánto en función de vuestra realidad única y particular: un trimestres, un semestre un año. También dónde.

En nuestro último viaje en familia a Holanda conocimos a otra familia cuyo hijo de 6ª de Primaria estaba estudiando en el Reino Unido, estaba encantado. Les hicimos mil preguntas porque a nosotros nos interesa cada vez más esta posibilidad para nuestros hijos. Preguntamos sobre las visitas al mes que podríamos hacer, como sería la familia y el colegio que se asigna. Esto en Kells College os lo explicarán claramente en función del perfil de vuestro hijo.

Tendréis amplia información previa al viaje ofrecida tanto a nivel personal, como documental, así como informes periódicos sobre la adaptación y evolución del alumno (resultado del permanente contacto entre coordinadores y profesores). Kells College tiene el sello de calidad auditado por Lloyd’s Register Quality Assurance como garantía de sus Programas Educativos en el Extranjero. Tenedlo en cuenta porque no todas las compañías son iguales.

estudiar-programa-academico-en-el-extranjero-kellscollege-5

Otro de los temas que nos suele preocupar a los padres son los trámites de convalidación incluidos. Ellos son especialistas en Programas de Año Académico y en el proceso de convalidación posterior, así que podéis dejarlo en sus manos. Y en cuanto al tema del viaje debéis saber que los alumnos viajan acompañados siempre por un responsable de Kells College en los vuelos de septiembre, diciembre y enero, hacia y desde Irlanda, en las fechas fijadas como salida y regreso de grupo. Si escogéis otro país que no sea Irlanda podéis consultar toda la información en sus folletos. Aquí podéis descargarlos.

Os hablo de Irlanda porque es el país que yo misma voy a visitar el mes que viene, pero como os decía al principio ofrecen programas en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. La edad suele ser entre 11 y 20 años. En el caso de Irlanda se puede cursar desde 5º Primaria, ESO y hasta 2º Bachillerato. Y si os preguntáis ¿mi hija o hijo podría? Os diré que se tiene en cuenta el expediente académico, es decir haber promocionado el curso anterior al que se va a matricular, o estar graduado en Educación Secundaria para que los que vayan a cursar 1º de Bachillerato (o tener aprobado 1º de Bachillerato para los que vayan a realizar 2º de Bachillerato), es lógico.

También se hacen pruebas de nivel de inglés. De hecho se debe poseer un nivel de idioma suficiente para poder cursar estudios en inglés. También de salud, es necesario poseer condiciones físicas, mentales y emocionales óptima. Podéis informar a Kells College de aquellos casos en los que el vuestro hijo o hija necesite un tratamiento específico o una dieta concreta, así como si sufre algún tipo de alergia, etc. Ellos le harán una entrevista informativa en la que se valorarán aspectos como: motivación, madurez, equilibrio personal, formación humana, capacidad de adaptación, etc.

estudiar-programa-academico-en-el-extranjero-kellscollege-4

En Irlanda el Programa de Año Académico da comienzo a finales de agosto/primeros de septiembre y acaba a finales de mayo/primeros de junio. Todos los alumnos vuelven a España durante las vacaciones de Navidad. El Programa de Trimestre Académico da comienzo a finales de agosto/principios de septiembre y finaliza en diciembre; y el Programa de Semestre Académico da comienzo a primeros de enero y acaba a finales de mayo/primeros de junio.

Kells College se encarga de gestionar los vuelos de ida y vuelta desde Madrid a Irlanda. El grupo de participantes vuela acompañado por personal de Kells College a principio de curso, en el viaje de regreso a España en Navidad y el de regreso a Irlanda, después de Navidad.

Kells College ofrece, tanto para el Programa de Trimestre o Semestre Académico como para el Programa de Año Académico con alojamiento en familia en los siguientes tipos de colegios: públicos, concertados, privados e internados. Éstos pueden ser: masculinos, femeninos o mixtos. El alumno podrá sugerir el tipo de colegio que prefiere, pero siempre supeditado a la disponibilidad de plazas en el mismo.

estudiar-programa-academico-en-el-extranjero-kellscollege-7

El Sistema Educativo irlandés es bastante parecido al español, por lo que adaptarse a la metodología de enseñanza suele resultar sencillo a pesar de la barrera inicial del idioma. Las asignaturas en general son similares, aunque suele haber más opciones de asignaturas optativas. Como segundo idioma ofrecen principalmente gaélico, francés o alemán. Se recomienda a los estudiantes participar en las actividades deportivas o culturales organizadas por el colegio como una asignatura más del curso. Este tipo de actividades contribuye a que el círculo de amistades del alumno crezca y se consolide.

El estudiante se aloja con una familia irlandesa que ha sido cuidadosamente seleccionada. Hay familias formadas por matrimonios con hijos, sin hijos, por una madre viuda o separada con hijos. Por experiencia sabemos que el bienestar de nuestros alumnos no está determinado por la estructura de su familia, sino por la buena acogida, la integración, el trato cercano y amable que caracteriza a nuestras familias. El participante se integrará como un miembro más, viviendo su día a día, aprendiendo sobre la cultura irlandesa, echando una mano en casa y celebrando con ellos las fechas señaladas. Una vez superado el proceso de adaptación, los participantes se sienten como en casa.

Os invito a que sean los expertos de Kells College quiénes os lo expliquen. Recordar que hay opciones en Iralanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. ¿Cuál es vuestra principal duda?

estudiar-programa-academico-en-el-extranjero-kellscollege-6

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>