Descubrimos Montserrat y la naturaleza en familia

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-50

Os contaba el otro día en este blog de viajes para familias que estaba preparando una excursión a Montserrat con los niños. Pues ya hemos ido y aquí quiero contaros nuestro viaje. Sobra decir que ha sido un fin de semana muy emotivo, al ver toda Barcelona, mi ciudad, a los pies de esta montaña mágica. Montserrat es la montaña más importante y significativa de Cataluña. Está situada a 30 km del centro de Barcelona entre las comarcas de la Anoia, del Baix Llobregat y del Bages. Por eso, es un destino ideal para pasar el día en familia. La tenemos muy cerca y no somos conscientes de todo lo que hay allí. Justo lo hablaba con mi madre al volver.

Nosotros habíamos ido en familia de pequeños pero solíamos coger el coche y entrar en la basílica a ver a la Moreneta, la virgen de Montserrat, nada más. No conocíamos las opciones que ofrece el Cremallera de Montserrat. Me refiero a los billetes combinados que incluyen absolutamente todos los transportes para llegar a Montserrat y ahorrando dinero. En la opción Trans Montserrat entran los billetes de ida y vuelta en los FGC hasta la estación de Monistrol enllaç. Allí enlazáis con la línea del cremallera, cuyo billete de ida y regreso en el Cremallera de Montserrat también está incluido. Y, sin duda, lo que vais a disfrutar más es de los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova que van en el pack. Si venís de Barcelona, podéis olvidar el coche, porque os cubre hasta el billete del metro. En este billete combinado también entra la entrada al espacio audiovisual. Cuesta 31,80 euros (para adultos y niños). Luego tenéis la opción Todo Montserrat (49,95 euros) que es la que hicimos nosotros y que añade la comida de ese día en el restaurante de Sef Service (que no está mal) y la entrada al Museo que verdaderamente vale la pena y os recomiendo si os gusta tanto el arte como a mi.

Nosotros fuimos dos días. Podéis ir uno o más, pero para hacer todo lo que os digo os recomiendo aquí, mínimo dos, principalmente para ir tranquilos y disfrutar de todos y cada uno de los paisajes. Montserrat es un lugar de paz que os hará desconectar, así que allí no vayáis corriendo, por favor. Os podéis alojar en el Hotel Abad Cisneros, de tres estrellas, que tiene una pinta maravillosa. Nosotros lo hicimos en un hotel de Monistrol, el pueblo desde dónde cogimos el cremallera. Además, ese fin de semana era la feria de la Coca y el Mató, así que paseamos por su mercado callejero por la noche, con paradas de gastronomía, artesanía y complementos, y hasta vimos la Cercavila con los gigantes de Viserta.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-49descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-48descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-52

Hacia las 10 de la mañana cogimos el cremallera a Montserrat. Dejamos el coche en el parking público y gratuito de Monistrol Vila (con capacidad para hasta 1.000 coches y 70 autobuses). El cremallera llega hasta el corazón del Santuario. Son 15 minutos de trayecto en los que disfrutamos de una visión privilegiada y espectacular de la montaña pasando por encima de las nubes. Los peques no se lo podían creer. Lo podéis ver en el vídeo que hemos hecho ¡Estábamos subiendo por encima de las nubes! La belleza del paisaje es fascinante. Os lo recomiendo totalmente, no tiene nada que ver a ir en coche. La frecuencia habitual del tren cremallera es de 20 minutos.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-58

Al llegar a la estación de Montserrat y ver la majestuosidad del santuario y monasterio en el centro de las montañas ya sientes la paz, también el valor histórico y cultural del lugar. Para mi lo más bonito es podérselo explicar a los niños. Al llegar nos fuimos a la oficina de información y desde ahí empezamos nuestra primera excursión. La hicimos cogiendo el funicular de Sant Joan que es una magnífica forma de acercarse al parque natural contemplando una de las mejores vistas de la montaña. Lo podéis ver en mis fotos.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-51descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-55descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-56descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-61descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-63

La montaña de Montserrat fue declarada Parque Natural en 1987 para proteger este macizo único por su espectacularidad y dimensiones. Subimos con Esteve un guía que nos llevó al mirador de Sant Joan para ver una impresionante panorámica desde una altura de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Allí con los peques visitamos el Aula de Natura donde conocimos un poco más la historia de la montaña, cómo se formó, sus características climáticas y su flora y fauna.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-65descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-66descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-73

Pensad que las rocas de Montserrat se formaron a partir de antiguos fragmentos de tocas transportados por ríos y torrentes hasta el fondeo de un mar tropical. Este mar ocupó el centro de Cataluña hasta hace aproximadamente 35 millones de años. Después del mar se secó, pero los ríos continuaron acumulando sedimentos, hasta tener más de 1.000 metros de grosos. Por efecto de la presión y del calentamiento del interior de la tierra, estos fragmentos de rocas enterrados (principalmente gravas y cantos rodados) perdieron agua, se compactaron y cementaron hasta convertirse así en roca conglomerada, formando el curioso relieve de la montaña de Montserrat. El pico más alto de la montaña de Montserrat, se encuentra la cima de Sant Jeroni (1.236 m), desde donde se puede admirar una maravillosa panorámica desde los Pirineos al mar y los días claros, incluso, se llega a ver la isla de Mallorca.

Esteve le enseñó a los peques las diferentes agujas o picos redondeados de la montaña con sus formas características: la Momia, la Embarazada, el Elefante, la Foradada, la Cadireta… Pensad que hay unas 1.500 agujas. De hecho Montserrat es un destino magnífico para la escalada. Algunos escaladores vimos subiendo por sus paredes y los niños los miraban boquiabiertos y atónitos ante tal hazaña.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-71descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-76descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-75

Desde el Aula de Natura en el mirador de Sant Joan iniciamos nuestra bajada no sin antes leer la información detallada allí recogida sobre la Virgen de Montserrat, la Moreneta, las leyendas de su hallazgo, la historia y explicación de su característico color negro, y también sobre el Virolai, el himno y letra de Mn. Jacint Verdaguer y melodía de Josep Rodoreda que dedicaron a la Virgen de Montserrat con motivo de las fiestas del Milenario de Montserrat el 1880. El domingo asistimos a la basílica a las 12 h. y pudimos escuchar a los niños de la Escolanía, una de las escuelas de música más antiguas y reconocidas de Europa, cantar esta preciosa canción.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-74descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-78descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-81descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-80

Al bajar desde Sant Joan fuimos descubriendo la flora y fauna de Montserrat. Hay muchas rutas y paseos señalizados que podéis hacer. Esteve nos iba guiando y hablando de plantas, árboles y arbustos del Parque Natural. Para explicarnos los animales nos regaló un Memory en el que figuran todos ellos: desde la cabra salvaje y algunas aves rapaces como el águila perdicera, el búho real o el halcón peregrino a mamíferos como el jabalí, el erizos, las ardillas, la garduña. Paseando oíamos muchos pájaros y los peques buscaban algún que otro lagarto.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-82descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-86descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-84 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-89descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-92descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-94descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-98

Así fuimos bajando tranquilamente, durante una hora de paz, hasta volver al punto de partida a los pies del funicular de Sant Joan y del Cremallera de Montserrat. Nos fuimos a comer al self service que nos entraba en el billete combinado y estuvimos muy a gusto tomando el sol en una de las terrazas de la cafetería. Luego pusimos rumbo al Museo de Montserrat que tiene una colección maravillosa de pintura moderna y arqueología.

Ni os imagináis la cara de Valentina al descubrir una momia egipcia. El museo de Montserrat lo creó Josep Puig i Cadafalch en el año 1929. Tenéis obras de Monet, Degas, Caravaggio o el Greco, de los pintores catalanes más relevantes como Miró y Dalí e incluso de Picasso y Le Corbusier. Estuvimos toda la tarde y nos encantó. Los peques rellenaron un cuaderno explicando cuál había sido su obra preferida. De verdad, tenéis que entrar al Museo si vais al santuario.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-4descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-10 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-9 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-8 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-7 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-12 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-14 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-18

Y hablando de santuario, si queréis ver a la Moreneta, la mejor hora es por la tarde, que es cuando hay menos colas. Nosotros fuimos al salir del museo y entramos súper rápido. La Virgen, que es patrona de Cataluña, es una es una talla románica de madera datada de finales del siglo XII. Dicen que su color es el resultado de la transformación del barniz con el paso el tiempo, pero la leyenda es mucho más bonita y a mi me la contaba mi hijo durante el viaje porque ya la ha estudiado en el cole. Es mucho más precioso escucharlo de sus labios y de su corazón.

De entre las muchas leyendas que oiréis una cuenta que la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños hallaron a la virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladarla hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en este lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-21 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-20

El camino o excursión hacia la cueva lo hicimos al levantarnos al día siguiente. Cogimos de nuevo desde Monistrol Vila el Cremallera de Montserrat y al llegar, nos subimos al Funicular de la Santa Cova. Este se inauguró en 1929 para comunicar el monasterio con la cueva en la que se encontró la virgen. El recorrido es súper sencillo, en medio de la naturaleza y con unas vistas espectaculares. En el camino veréis uno de los conjuntos escultóricos al aire libre más importantes del modernismo catalán con obras de Puig i Cadafalch, Antoni Gaudí i Josep Llimona. Es el llamado Camino del Rosario. Os lo recomiendo totalmente. Mirad las fotos que nosotros hicimos. Fue muy emocionante llegar a la capilla y ver la réplica de la Virgen de Montserrat oculta en la cueva en la que la encontraron los jóvenes pastores.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-28 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-27 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-30 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-35 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-34 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-32 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-37 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-39 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-41 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-44

Ya de regreso cogimos de nuevo el Funicular de la Santa Cova y fuimos a la basílica. Estaba hasta los topes un domingo a las 12 h. como podréis imaginar pero entramos y participamos en la misa. A las 12 h. los niños del coro cantaron la Salve y el Virolai, himno de la Virgen de Montserrat. Fue precioso. Interesados por cómo viven los niños en el santuario y los monjes en el monasterios nos fuimos al Espacio Audiovisual, que os entra gratis con el billete combinado del cremallera. En esta exposición se explica a los peques cómo es el día a día de os mojes de Montserrat y cuáles son los espacios más representativos del monasterio. De manera muy amena este espacio audiovisual subraya la dimensión espiritual y simbólica de Montserrat.

descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-47 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-46 descubre-montserrat-la-naturaleza-en-familia-45

La verdad es que han sido dos días muy bonitos e imaginad todo lo que podéis hacer. Yo solo os he contado una pequeñísima parte. En nuestro vídeo veréis en vivo nuestras andanzas. Espero vuestros comentarios.

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>