De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres

títeres

¿Qué es lo primero que te viene a la mente si escuchas a alguien pronunciar la palabra títere? Probablemente, como le pasa a muchos adultos de mi entorno, este nombre de seis letras te transporta inmediatamente a tu infancia, cuando jugabas con tus padres, abuelos y/o hermanos a crear e inventar historias con tus muñecos de trapo favoritos.

¿Por qué no revivir estos mágicos y entrañables momentos en compañía de tus hijos? Desde Familias Activas te recomendamos visitar “De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres”, un recorrido por la historia del títere desde la prehistoria hasta nuestros días y con piezas procedentes de mas de una treinta de países, que se podrán ver hasta el próximo 25 de enero en el Espacio Cultural Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Esta exposición engloba, entre otras piezas, pantallas y teatritos provenientes de varias prácticas teatrales; un teatro checo para títeres de varilla, en torno al cual se expondrán varias figuras y piezas; marionetas de India, de Myamnar o venecianas del siglo XVIII; material audiovisual único e irremplazable, y grabados del siglo XIX, en los que se podrán ver escenas.

Esta propuesta es, también, una oportunidad para conocer el trabajo de la prestigiosa compañía granadina Etcétera, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, y que ha presentado sus obras en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid. Así se contemplará desde un teatro-piano hasta un elefante de 3 metros y, la pieza que captará la atención de los más pequeños de la casa, un títere de Tiranousario Rex de 12 metros de ancho del espectáculo Soñando el carnaval de los animales.

Actividades programadas

exposición de títeres

“De la caverna al cine: un viaje a través de los títeres” es, según afirma Yanisbel V. Martíenz, adjunta a la dirección de Títeres Etcétera, “un encuentro de saberes, cruce de tradición e innovación, con el fin de servir de inspiración y disfrute a los visitantes de todas las edades y como modesta manera de contribuir a paliar la falta de información que hay en nuestro campo, a diferencia de otras ramas del conocimiento científico y del arte”.

Por ello, además de realizar este apasionante viaje por la historia de los títeres, se han programado actividades paralelas. El próximo 3 de enero a las 18.00 horas se podrá asistir al espectáculo La caja de los juguetes, un montaje que intenta transmitir a los más pequeños valores como la no violencia, la igualdad de género, la inutilidad de la guerra, la fuerza del juego y el poder del amor. Y lo hace con un juego de sombras y títeres diseñados a partir de juguetes reales de la época de los años 20 y 30. Unos días antes, 27 y 28 de diciembre, los amantes de los títeres podrán asistir a unos talleres familiares para niños a partir de 7 años.

¡Sin duda, un plan perfecto para pasar las Navidades en familia, y la resaca de estas fiestas, porque recuerda que esta exposición estará abierta al público hasta finales de enero!

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>