Curso de conducción en la nieve, imprescindible para familias

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-22Como sabéis somos una familia viajera. Nos gusta mucho descubrir lugares y en invierno solemos ir a esquiar. En más de una ocasión nos ha acechado el temporal en algún puerto de montaña y nos hemos visto en la disyuntiva de poner cadenas o no. Hemos pasado mucho miedo por no llevar el vehículo adecuado, las ruedas necesarias o no tener idea de cómo actuar en determinadas situaciones. Por eso, si sois como nosotros, hoy queremos recomendaros que hagáis un curso de conducción en la nieve. No es ninguna tontería. Es más debería ser obligatorio para todos los miembros de la familia que manejan el volante. Nosotros lo hicimos en el circuito de Snow Driving Andorra, en el Pas de la Casa.

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-8

Hacía tiempo que pasábamos por ahí y veíamos las instalaciones y a los vehículos rodando por el hielo. El año pasado nos alojamos en Semana Santa el Pas de la Casa (os lo contamos aquí) y no paró de nevar durante todos los días. Os aseguro que vivimos momentos de pánico y vimos muchos coches en la cuneta. Por eso este año uno de nuestros objetivos en los viajes era ante todo la seguridad.

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-2

Hicimos el curso tres personas de la familia, las que solemos conducir. Fue el primero y más básico, en la Escuela de Conducción sobre nieve del Automóvil Club de Andorra. No pudimos hacerlo completo y esperamos volver en breve a acabarlo. El circuito está situado a 2.400 m de altura a 3 km de la localidad del Pas de la Casa. Tiene un ancho de 12 metros y casi un kilómetro de largo. Está rodeado de muro, así que es como si corriéramos en el rally de Montecarlo, en plena ciudad. Si chocas contra el muro las secuelas del accidente pueden ser mortales. ¿Sabéis cuanto aumenta la distancia de frenado por hielo o nieve? Hay una fórmula que lo calcula y tiene en cuenta muchos factores propios del vehículo y del conductor, pero para que os hagáis una idea en pavimento mojado la distancia de frenado puede llegar a ser hasta el doble que en el caso de pavimento seco y hasta diez veces más cuando existe hielo en la calzada. El profesor del curso de conducción nos aseguró que con una velocidad constante de 40 km/h. el vehículo recorre hasta 50 metros. Imaginad todo lo que os podéis llevar por delante.

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-10 curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-9

La Escuela de Conducción sobre nieve Snow Driving Andorra, ofrece diferentes tipos de cursos por niveles. El Contact de 2 horas, el Contact J (para jóvenes de 16 a 18 años), el Sport y el Super Sport Experience para sentir la auténtica conducción deportiva sobre hielo y nieve.

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-13

El curso nos pareció muy dinámico y ameno, pero sobre todo imprescindible para todo conductor o conductora. El profesor que era súper amable nos hizo entender algunos principios de conducción sobre superficies deslizantes y sentir las reacciones dinámicas del vehículo en las propias manos, para saber gestionarlas de forma correcta. Lo primero que aprendimos fue a sentarnos ¿Sabéis lo mal sentados que vamos al volante? ¿Sabéis lo mal colocado que llevamos el cinturón? ¿Sabéis como tienen que ir flexionados brazos y piernas? ¿Sabéis cómo coger el volante correctamente? Seguro que lo aprendisteis cuando os sacasteis el carnet de conducir pero con los años hemos adquirido muchos vicios y lo hemos olvidado.

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-17

El curso se realiza con coches Ford de tracción delantera. Los vehículos de la escuela están equipados con neumáticos de invierno de alta calidad Pirelli Winter, que garantizan el máximo control y la adherencia sobre una superficie de nieve o hielo. El circuito dispone de todas las instalaciones complementarias y de los servicios necesarios para llevar a cabo las actividades de nieve con garantías. Tiene salas, aulas, oficinas y servicios para los asistentes. Si realizáis los cursos por la noche tienen una buena iluminación artificial.

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-19 curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-18

La pista esta totalmente cubierta de hielo y nieve en 980 metros de largo. El trazado combina una amplia recta con virajes de todo tipo. Podéis hacer los cursos desde diciembre a abril. En la web www.snowdrivingandorra.com tenéis toda la información y en los teléfonos 00 (376) 803 400 y 00 (376) 327 357 os resolverán todas vuestras dudas, hasta encontrar el curso que más se adapte a vuestras necesidades.

El curso de conducción segura sobre nieve Contact 1, es un taller básico de conducción que permite mejorar la respuesta y el control del vehículo delante de situaciones de poca adherencia. Se trata de aprender a realizar una conducción preventiva en condiciones invernales. Como os digo es imprescindible para todos los conductores y conductoras que utilicéis el vehículo con frecuencia en zonas muy nevadas o deseéis mejorar la seguridad en la conducción sobre superficies deslizantes.

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-24

En la primera parte teórica nos dieron consejos básicos sobre la posición de conducción (ergonomía y seguridad). También de habilidad y uso del volante. Luego nos explicaron el funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad. Recuerdo hace unos años, cuando trabajaba para una revista del motor, hacer un curso similar en el que me enseñaron el funcionamiento del ABS. Entonces era una novedad que se integraba en los vehículos. Hoy no puedo entender un automóvil que no lo lleve de serie.

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-26

Entonces nos enseñaron algunas técnicas de frenada de emergencia (con y sin ABS) en hielo, lo que nuestro instructor llamaba frenada activa. Aprendimos a esquivar obstáculos colocando la mirada fuera de ellos ante una posible colisión.

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-29curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-28

También algunos tipos de deslizamientos y cómo evitarlos. Aquí por ejemplo es muy importante explicar la técnica de control del sobre viraje, el famoso contra volante, en el que nunca deberéis pisar el acelerador. Lo más importante ante una situación así es llevar una velocidad mínima, en primera o segunda marcha, y controlar siempre al vehículo. Cuando corremos demasiado en un suelo deslizante aunque no lo creamos perdemos totalmente el control y es muy difícil salvar una situación de peligro si no estamos preparados. Por eso desde este blog os recomendamos este curso de conducción a todas las familias que nos leéis.

curso-de-conduccion-en-la-nieve-blogfamiliasactivas-7

Maria Jose Cayuela

Soy madre de dos niños muy pequeños, creadora de los blogs www.blogmodabebe.com, www.jugueteseideas.com y este para #FamiliasActivas. Antes de ser mamá viajaba mucho por todo el mundo. En los aviones me había tocado ir delante de algunos niños que me daban patadas y me estiraban del pelo. Pensé: ‘Cuando sea madre mis hijos nunca molestarán a nadie’, pero luego ves que, aunque te esfuerzas por educarlos, vas a restaurantes y tus hijos molestan. Por eso he decidido lanzarme con esta nueva aventura. Se acabó sentirme incómoda en ningún lugar por ir con mis hijos. En familiasactivas.com vamos a compartir contigo todos los lugares a los que podrás ir con los tuyos para disfrutar del tiempo en familia. También te propondremos actividades educativas de ocio para realizar con ellos. Porque estos años son, sin duda, los mejores de tu vida.

También te gustará leer...

5 Responses

  1. Sergio dice:

    Increible experiencia, cuanto cuesta el curso de iniciacion?

  2. Marcela dice:

    Que buena idea Maria Jose. No sabía que existian estos cursos pero nosotros vamos mucho a la nieve y me parece que seria muy bueno hacerlo. Gracias como siempre por descubrirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>