CaixaForum Sevilla: La revolución tecnológica

caixaforum sevilla tecnologia familias activasSi hay un momento adecuado para visitar Sevilla, es esta.  Aún no está masificada y además, hace una temperatura increíble. Pero queremos darte una perspectiva diferente de la capital andaluza. Si bien es muy popular por ser una ciudad monumental maravillosa, también es verdad que ha sabido abrirse a la modernidad. Esto se ve en una construcción tan contemporánea como el Metropol Parasol (conocido como “las setas) o la Torre Mapfre. Es en esta última, donde encontramos las instalaciones de CaixaForum y la exposición “La revolución tecnológica”, una estupenda actividad para familias activas, que tiene por objetivo explicar la revolución en la que aún hoy estamos viviendo.

Actividades en familia: por qué visitar “La revolución tecnológica” de CaixaForum Sevilla

La infancia nunca será como la nuestra. Para los peques, nuestra niñez es una película en blanco y negro. Les resulta tan lejana, que les cuesta imaginársela. No son conscientes de que están viviendo un momento histórico. Una época que se estudiará en el futuro como una cuarta revolución industrial o la primera digital. Sin embargo, es interesante que sepan que la vida no siempre fue como ellos la están viviendo. No solo por aquello de “no repetir errores del pasado”, sino también para que comprendan lo mucho que la tecnología interviene en nuestra manera de entender las cosas.

Este parece el objetivo de “La revolución tecnológica“. La exposición es un recorrido interactivo por los últimos años de la tecnología. Se han acabado los exposiciones con asistentes pasivos. Ahora podemos interactuar con lo expuesto, gracias a la realidad virtual y a las innovaciones que la propia exposición explica. De este modo, consiguen experimentar de una forma mucho más consciente el punto de inflexión que ha supuesto esta revolución.

Así, encontraremos un dispositivo que analiza en tiempo real cómo funciona nuestro cerebro mientras estamos escuchando música. Me parece un acierto que se hayan decidido por esta actividad. Teniendo en cuenta que hoy escuchamos muchísima más música que antes, ¿cómo influirá eso en nuestro día a día? La actividad cerebral siempre deja huellas y en función de esas huellas, aprende a reaccionar de una manera o de otra. Por tanto, ¿no debería tener un importancia significativa?

Además, también dispondremos de un reactable ¡un instrumento musical desarrollado en la Universidad Pompeu Fabra! Podremos usarlo para componer canciones, moviendo determinados elementos geométricos sobre una superficie. El reactable sorprende por su funcionamiento, así como por su sonido. Resulta muy estimulante escuchar un sonido por primera vez, al tiempo lo usas para componer tu propia canción. Tan estimulante, que la propia Bjork lo ha usado ya en algunos de sus discos.

Por otro lado, también podemos enfrentar nuestra inteligencia con la de un robot. Jugaremos con él al famoso “tres en raya” y ¡Veremos quién gana! Puede parecer que lo tenemos todo perdido, pero os prometo que conozco gente que le ha ganado. La clave es mantener la concentración.

Siendo hoy el 30º aniversario de Internet, me ha parecido el mejor momento para hablaros de esta exposición que tanto me ha gustado. A mí y a los peques. Es de esas actividades que provocan el mismo entusiasmo en toda la familia. Mientras los adultos nos volvemos un poco niños, en los niños se genera una sensación de crecimiento. Así, reflexionaremos sobre lo que hemos vivido de manera mucho más divertida y natural que cuando estamos en casa.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>