Beneficios de enseñar a los niños a cocinar

Beneficios de enseñar a los niños a cocinar

Ya sabéis que en Familias Activas nos encanta la cocina e intentamos traeros planes y actividades relacionadas. Hace poco os hablamos de que estuvimos con Ferrán Adriá y nos quedamos enamorados de su libro Te cuento en la cocina. Y es que, cocinar con niños es una actividad de lo más divertida.  Ahora que el verano da sus últimos coletazos, y los días son más cortos, este es un plan excelente para pasar la tarde en casa y que los peques no se aburran. Además que los niños aprendan a cocinar, les aporta importantes beneficios. ¡Te los contamos!

  1. Les ayuda a desarrollar una experiencia positiva con los alimentos. Llevar a los niños a la cocina y que manipulen los alimentos les ayuda a entender de forma natural, el proceso de cocinarlos. Así, no se verán delante de un plato de comida que tienen que comerse, sino que se sentiran mucho más interesados.
  2. Les anima a probar nuevos alimentos y sabores. Para que un niño coma de todo, debemos animarle a probar nuevas cosas. Para algunos niños esto no es tan fácil. Si el momento de cocinar en familia se convierte en un momento lúdico, nos hará más fácil la tarea de que los niños prueben de todo.

Beneficios de enseñar a los niños a cocinar

  1. Les enseña a trabajar en equipo. ¿Has estado alguna vez en la cocina de un restaurante? Cocinar en grupo requiere mucha coordinación. Al cocinar, los niños aprenderán a trabajar en grupo. Uno lava los tomates, otros los corta, etc.
  2. Les enseña a recibir instrucciones. Los peques deben estar pendientes de lo que tú les dices y de seguir tus instrucciones para que el plato quede delicioso. Esto hace que se acostumbren a seguir instrucciones cuando estemos realizando otras tareas. Comer algo rico bien merece tener que ser obediente, ¿verdad?
  3. Les ayuda a desarrollar sus habilidades con las manos. Sobre todo cuando son más pequeños, sacar alimentos de sus envoltorios, usar cucharas, manipular pequeños objetos…todas esas cosas son muy positivas para su desarrollo.

Beneficios de enseñar a los niños a cocinar

  1. Les ayuda en las lecturas y las mediciones. Nos referimos a las recetas. Aunque a nosotros nos pueden resultar muy sencillas de entender y seguir, a los niños puede suponerles un reto. Si están aprendiendo a leer, anímales a que sean ellos los que lean la receta, si están aprendiendo el sistema métrico, lo de los gramos y los milímetros les encantará.
  2. Les enseña a colaborar con las tareas de la casa. Cocinar también implica recoger y limpiar. Asegúrate que una vez hayais acabado de cocinar toda la familia se involucre en la limpieza y en dejar todo como estaba.

Beneficios de enseñar a los niños a cocinar

  1. Les enseña hábitos de higiene. Cocinar supone tener que lavarse las manos, lavar los alimentos, los utensilios. Si aprenden esto, lo tendrán también en cuenta cuando vayan por ejemplo, al comedor del colegio.

Como podéis ver cocinar aporta interesantes beneficios para los pequeños, además de ser un plan muy divertido para toda la familia. No hace falta que hagáis recetas complicadísimas, se trata de aprender, disfrutar y de que los peques de la casa aprendan a disfrutar de la comida.

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>