“Aladdín” y la música de Alan Menken

alan-menken-compositor
A partir del día de hoy podremos disfrutar en la gran pantalla de Aladdín, remake en imagen real del clásico animado de 1992, considerado uno de los mejores clásicos de la llamada segunda edad de oro de la compañía. La historia, basada en el famoso relato de Las mil y una noches, es de sobra conocida. Aladdín es un ladronzuelo adorable, enamorado de la princesa Jasmine, que decide aceptar la misión de adentrarse en una cueva misteriosa con el fin de hacerse con una lámpara mágica que concede los deseos más anhelados. Uno de los grandes aciertos de esta nueva adaptación se encuentra en su banda sonora, respetando aquellas canciones originales, con su consabida actualización, que hicieron de aquel film un auténtico clásico animado. En el artículo de hoy repasaremos algunos de los mejores trabajos del compositor Alan Menken, ganador de ocho Óscar.
alan-menken-disney
LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES (1986)
Una de las películas musicales más deliciosas que se han hecho nunca. En ella, Seymour, un joven dependiente de una floristería, debe alimentar a una misteriosa planta carnívora tras su aparición durante un eclipse. Alan Menken, junto al letrista Howard Ashman, guionista también del film, compuso una serie de temas vibrantes introducidos por un coro góspel a modo de narración. Aquí, en este enlace, encontraréis el arranque de la misma.
la-pequeña-tienda-de-los-horrores
LA SIRENITA (1989)
Primer trabajo de Alan Menken y Howard Ashman para Disney, y primera vez que lograron dos Óscar de Hollywood, uno para la mejor canción (Under the Sea) y otro por la partitura. La cinta tiene como protagonista a Ariel, el personaje creado por Hans Christian Andersen en su clásico cuento de hadas. Este film hizo que Disney volviera a recuperar el éxito tras dos décadas con dificultades económicas. En este enlace os invitamos a ver la canción galardonada.
la-sirenita-disney
LA BELLA Y LA BESTIA (1991)
Considera la obra maestra de Alan Menken. Una de esas bandas sonoras inolvidables encabezada por la canción principal interpretada por Angela Lansbury. De nuevo, compositor y letrista lograron sendos premios de la Academia. El film también fue la primera producción animada en conseguir una nominación en la categoría de mejor película. En este enlace os dejamos una actuación en directo con motivo del 25 aniversario de su estreno.
la-bella-y-la-bestia-disney
ALADDÍN (1992)
La canción A whole new world hizo revalidar el éxito de Alan Menken como compositor de grandes musicales. Su partitura, completada con las canciones de Howard Ashman y Tim Rice, se encuentra entre las mejores de su filmografía. En ella introdujo una dinámica sinigual para personajes como el Genio, interpretado en su versión original por el recordado Robin Williams. Aquí, en este enlace, la canción Prince Ali.
aladdin-disney
LA PANDILLA (1992)
Probablemente una de las películas de imagen real menos conocidas de Disney. Se trata de una historia protagonizada por un grupo de jóvenes, repartidores de periódicos, de finales del siglo XIX en Nueva York. Este musical recuerda a otros grandes títulos como West Side Story y Oliver. En ella participa como protagonista un jovencísimo Christian Bale. Podéis ver en este enlace la canción principal. Un clásico juvenil a reivindicar y descubrir.
la-pandilla-disney
POCAHONTAS (1995)
A pesar de no causar tanta sensación como sus predecesoras, la historia de Pocahontas, la hija del Jefe Powhatan, durante la llegada de los ingleses al Nuevo Mundo, contiene otro inolvidable tema compuesto por Alan Menken y Stephen Schwartz. Si queréis sentir los colores en el viento en vuestro rostro, no dudéis en entrar en el siguiente enlace.
pocahontas-disney
EL JOROBADO DE NOTRE DAME (1996)
La obra maestra definitiva de Alan Menken nos llevaría a la catedral de Notre Dame de París, en esta adaptación de la famosa obra de Víctor Hugo. Enérgica, deslumbrante y repleta de emociones, en uno de los films animados imprescindibles de la historia del cine. En este enlace podréis recorrer, en compañía de Esmeralda, el interior de la catedral. Una de esas canciones que encojen el corazón.
el-jorobado-de-notre-dame-disney
HÉRCULES (1997)
Y acabamos este recorrido con esta loca revisión de la mitología griega. Una película llena de humor y aventura, presentada a lo largo de su relato por un coro griego a modo de góspel. Aquí en este enlace, la canción principal. Puro ritmo al servicio del hijo de Zeus.
hercules-disney
Y de regalo, a modo de bis, os dejamos este enlace, con un vídeo en el que Alan Menken, al piano, realiza un medley de diez minutos con sus mejores éxitos.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>