Actividades en familia en Málaga: una exposición de Playmobil que destaca a las mujeres que dejaron huella

exposicion playmobil familias activas (1)

Lego y Playmobil han sabido darle una vuelta de tuerca al concepto de sus juguetes. Y la exposición “Claks” es una muestra de ello. En este caso, Playmobil ha querido celebrar el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Para ello, han montado esta original exposición en Málaga, donde están representadas las mujeres que han marcado historia. Las Familias Activas podremos visitarla hasta el dos de junio en “La Caja de los Clicks“. Tenemos muy poco tiempo, pero cualquier excusa es buena para visitar una ciudad que mezcla diversión y cultura tan bien.

Descubre las mujeres más importantes de la historia con la exposición de Playmobil

Generalmente, cuando hablamos de “juego”, relacionamos este término con algo insustancial, a menos que el juguete en cuestión se etiquete como “educativo”. Sin embargo, estos implican una representación del mundo. Es a partir de los mismos cuando los peques comienzan a hacerse una imagen de la realidad. Por eso, consideramos que ampliar ese universo es importante. En este sentido, los juguetes que representan personas pueden servir para crear referentes en los que inspirarse. Esta es quizá una de las vocaciones de la exposición.

Encontraremos personajes tan emblemáticos como  Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel, a pesar de la resistencia de la Academia; la escritora Mary Shelley, autora de obras tan importantes como Frankestein o la clásica Juana de Arco.

No obstante,  nos sorprendemos cuando nos damos cuenta de que son muchas las que desconocemos. Por ejemplo, ¿sabíais quién fue Tomoe Gozen? Yo no, hasta que fui, se trata nada más y nada menos que ¡De la primera mujer Samurai! La conoceremos en un escenario creado especialmente para ella. Con sus compañeros y en ese ambiente tan propio de dicha cultura. Es increíble la fidelidad con la que este se retrata, gracias a las figuras de Playmobil y a sus entrañables construcciones. Siguiendo con las personalidades que me sorprendieron, por desconocidas, también estaba presente Florence Nightingale, creadora de la primera escuela de enfermería de la historia.

Nosotros decidimos sacarle el mayor partido posible a la exposición. Así, cada uno eligió su personaje preferido, yo no me pude resistir a Billy Hollyday, y también seleccionamos a algunas de las que no conocíamos nada. Investigamos sobre ellas y  ¡Montamos nuestra propia fiesta Playmobil en casa! Los peques manejaban las que ellos mismos habían elegido y nosotros el resto. Luego, creamos nuestra propia casa rural y  las pusimos a dialogar, a vivir increíbles aventuras. De esta manera, los chicos aprendieron de una manera divertida cuál fue exactamente la aportación de estas mujeres, así como a ponerse en su lugar.

Esta segunda parte es lo que más me gusta de estas actividades en la ciudad. Hacer cosas juntos es estupendo, pero aprovechar lo aprendido para jugar en casa me encanta. El ambiente distendido y la complicidad que se crea en estos casos no son comparables con nada. Gracias a esta estrategia, he conocido preocupaciones e inquietudes de los peques que habría ignorado de no ser por estas experiencias. Incluso, nos han contado situaciones del cole que suelen ocultar si se les pregunta directamente. A veces, no mayor espacio de confianza que la sonrisa.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>