Actividades en familia: Conoced la exposición “Pasa página” de la Biblioteca Nacional

pasa-pagina-familias-activas

La lectura es una actividad individual, que requiere concentración y tranquilidad. La cantidad de estímulos a los que están expuestos los niños les complica mucho ese centrarse en una misma cosa. Quizá aquí esté la explicación a por qué la comprensión lectora se está convirtiendo en la asignatura pendiente de algunos niños. Para evitar que suceda, las Familias Activas tenemos muchas alternativas. Hoy os vamos a hablar de la Exposición “pasa página” de la Biblioteca Nacional, diseñada por pedagogos, con la finalidad de fomentar la lectura entre los más jóvenes.

La Biblioteca Nacional reivindica la lectura Con “Pasa página”

Cuando pides a los pequeños que imaginen una biblioteca, es habitual que la imagen que tengan de ella sea un lugar oscuro, lleno de libros viejos y silencio. Sin embargo, es posible que estas sean los lugares donde más vida haya. Donde más vidas nos esperan. Millones de personajes y mundos imaginados por otros nos aguardan, para convertirse en parte de nosotros. La biblioteca, es, pues, una suerte de Ministerio del tiempo, en el almas de diferentes países y épocas, clases e, incluso, galaxias se encuentran para cambiarse los unos a los otros.

pasapagina-familias-activas

Cómo preparar la visita a la Exposición Pasa Pagina

Ya sabéis que nos encanta sugeriros que preparéis las actividades culturales en familia. En este caso, la propia Biblioteca Nacional ha colgado en la web una guía didáctica que nos será muy útil para disfrutar más la exposición. Lo ideal es que la leamos y hagamos las actividades juntos, incluso podríamos programar algún que otro maratón de cine con las películas propuestas basadas en libros.

La guía está dividida en una serie de viajes que nos ayudará a reflexionar y a familiarizarnos con el mundo del libro. Por tanto, cada viaje, se va a ocupar de una de sus facetas, de manera que aprenderemos qué es un libro más allá de la historia y cómo influyen estos en nuestro entorno.

Qué veremos en la Biblioteca Nacional

Se ha tenido muy en cuenta la necesidad de la interacción en las diferentes salas, donde veremos:

  • .Los libros de nuestra vida: los escritores más prestigiosos nos contarán cuáles han sido los libros que han marcado sus vidas y por qué. De esta manera, comenzamos tomando conciencia de lo esencial que se puede convertir la lectura en la existencia de una persona,
  •  Gente del libro: decíamos que uno de los objetivos de Pasa Página que es que entendamos el libro como algo más que una historia. Pues bien, este caso se nos ofrece ser testigo de los procesos de creación y de publicación de los mismos
  • Todo es literatura: aquí se trata de desmitificar el libro en papel. Cualquier formato es válido, por lo que se mostrarán diferentes modalidades y se nos hablará de sus diferentes lenguajes.
  • Este sillón es incómodo: todos tenemos nuestros fetiches y manía a la hora de leer. Un rincón favorito, un momento del día o, incluso, una época del año. Aquí se nos invita a experimentar con lugares más que singulares.
  • Yo leo, ¿tú lees?: siempre nos dicen que no leemos, pero ¿será verdad? En esta sala, veremos las estadísticas  que lo demuestran o no. Así como las referidas a géneros preferidos, horas invertidas…
  • Todo es empezar: en este juego, nos divertimos uniendo con clavijas el autor, con su obra y fragmentos de la misma. Es hora de deliberar en familia…
  • Paisajes en papel: hay una muestra fotográficas de las librerías y bibliotecas más bellas de todo el mundo. Si os gusta, os recomiendo que leáis Librerías, de Jorge Carrión. El autor nos habla de los establecimientos que ha visitado, su historia y qué las hace tan únicas. De algún modo, puede convertirse en una estupenda guía de viajes para las siguientes vacaciones
  • Abrir un libro: viajaremos a las escenas más significativas de la historia de la literatura. Toda la familia estará en medio de aquellos paisajes que cambiaron el imaginario de varias generaciones
  • Ilustrísimos: nosotros que leemos literatura infantil sabemos lo importante que es la ilustración. Por ello, se nos presentarán a los ilustradores más importantes y se nos hablará de su proceso creativo
  • Próxima parada, un libro: como si estuviéramos ante un mapa del metro, se nos invita a hacer una ruta por la ciudad a través de un libro diferente para cada trayecto.

Como veis, se trata de una actividad cultural para familias, ideal para acercar el mundo literario a los peques, siempre participando e interactuando entre nosotros y con el material expuesto.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>