Wonka está basada en el extraordinario personaje de Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más icónico de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos. Esta embriagadora mezcla de magia y música, caos y emoción, y que rebosa alma y humor, llega de la mano de Paul King, guionista y director muy conocido por las dos películas de Paddington.
Timothée Chalamet se revela como un Willy Wonka carismático, que para nada desluce si lo comparamos con los otros dos actores que lo han encarnado: Gene Wilder y Johnny Depp. Asimismo, a su alrededor encontramos a un reparto de grandes rostros del cine británico: Olivia Colman, Hugh Grant, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Jim Carter, …
Sinopsis
La película cuenta la maravillosa historia de cómo el inventor, mago y chocolatero más importante del mundo se convirtió en el popular Willy Wonka que conocemos hoy. Se trata de un joven repleto de ideas y decidido a cambiar el mundo bocado a bocado y a demostrar que lo mejor de la vida empieza con un sueño… si tienes la suerte de conocer a Willy Wonka, todo es posible.
Personajes inspirados en la obra de Roald Dahl
Wonka en realidad es una historia apócrifa, pero los personajes y situaciones parecen extraídos de la mente de Roald Dahl. Sin ir más lejos, algunas de sus escenas son un híbrido entre Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda, a las que se añaden ciertos ingredientes fantásticos extraídos de otros musicales familiares como Oliver y Mary Poppins.
La novela de la que parte el personaje principal fue publicada en 1964. Este libro ha sido adaptado al cine en dos ocasiones anteriores: Un mundo de fantasía (1971), dirigida por Mel Stuart, y con guion del propio Dahl, y Charlie y la fábrica de chocolate (2005), una visión bastante excéntrica del Tim Burton de la obra original.
Roald Dahl se inventó la historia para contársela a sus dos hijas, Olivia y Tessa, antes de que se fueran a dormir. Publicado por primera vez en Estados Unidos en 1964 y tres años más tarde en Reino Unido, el libro se convirtió en uno de los mayores best sellers de la literatura infantil de todos los tiempos. Tuvo un impacto cultural considerable, por lo que no era extraño que más tarde o más temprano llamase la atención a la industria cinematográfica.
Por su parte, Mel Stuart decidió llevarla a la pantalla grande porque era el libro favorito de su hija. Le dijo que se lo había leído hasta en tres ocasiones, y que quería verlo convertido en una película. Para la misma, los compositores Leslie Bricusse y Anthony Newley crearon varias canciones, siendo la de Pure Imagination la más destacable. De hecho, en el nuevo acercamiento a este personaje se vuelve a recuperar con gran acierto este tema. Y es que la imaginación y los sueños deben siempre ir de la mano a lo largo de nuestra vida.
Películas como esta hacen falta en Navidad (y durante todo el año). Brillante, luminosa y conmovedora. Tiene varias escenas musicales que emocionan, en especial la que ocurre volando por los tejados del zoo. Es tan maravillosa como una taza de chocolate caliente en una tarde de invierno.
Si queréis ver su tráiler, lo encontraréis entrando en el siguiente enlace.