La Film Symphony Orchestra (FSO), dirigida por Constantino Martínez-Orts, ha regresado con una nueva gira que llevará a toda España la mejor música de héroes y superhéroes del cine. Bajo el nombre de Krypton se esconde uno de los espectáculos musicales más épicos de esta temporada. Su director ha realizado una exquisita selección en la que hace un repaso a los mejores temas de los universos Marvel y DC Cómics, intercalados con piezas más clásicas que apelan al espíritu del cine de aventuras de antaño.
Una gira nacional para más de 100.000 espectadores
La FSO, popular por interpretar bandas sonoras de películas y series emblemáticas en directo, arrancó “Krypton” el pasado mes de septiembre con dos conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En esta gira nacional, después de su paso por la capital, la orquesta ha ido recorriendo otras ciudades como Valencia, Barcelona, Zaragoza y muchas más. Asimismo, debido al éxito, y al cartel de entradas agotadas en varias de estas localidades, la FSO regresará a las mismas en los próximos meses. Se espera que más de 100.000 personas asistan a sus conciertos.
Constantino Martínez-Orts y su equipo cuentan con un cuidado repertorio musical seleccionado, con la exquisitez de los arreglos interpretados, las mimadas interpretaciones de los mismos, sus excelentes y divertidos músicos y el carisma de su director, el cual introduce con acierto cada una de las obras para sumergir al espectador en la historia que se narra durante el espectáculo.
Además, este show musical coincide con el décimo aniversario de la Film Symphony Orchestra, que en estos años ha brindado más de 300 conciertos para más de medio millón de personas, cifras que seguirán en aumento con “Krypton” hasta su término en junio de 2023.
Un espectáculo épico a la altura de los grandes héroes
La gira Krypton es, con toda probabilidad, la más enérgica de todas las planteadas por la FSO durante sus diez años de historia. No solo se centra en la figura del superhéroe, tan en boga en la actualidad, sino también en aquellos héroes más clásicos que hicieron las delicias de las generaciones pasadas. Por ejemplo, entre estos últimos destacan “El Cid” de Miklós Rózsa, un compositor que se agradece su presencia en una sala de conciertos, el magistral “Conan El bárbaro” de Basil Poledouris, probablemente una de las mejores bandas sonoras jamás hecha, y “La máscara del Zorro” del añorado James Horner, en cuya suite los músicos de la orquesta nos tienen guardada una de las mejores sorpresas del programa.
No obstante, los que disfrutarán a lo grande serán los fans del cine de superhéroes. En este sentido el programa no se cierra exclusivamente a los ya habituales temas de “Superman” o “Batman”, también se adentra en otras sonoridades propias de los compositores actuales. Sorprenderá, y mucho, la fanfarria de “Capitana Marvel”, compuesta por Pinar Toprak, la divertida interpretación de “Ant-Man” de Christophe Beck y la suite jazzística de “Los increíbles” de Michael Giacchino.
Y donde el concierto brilla, con una fuerza arrolladora, es con la suite de “Black Panther”, con la que Ludwig Göransson se alzó con el Óscar en 2019, y en la que la FSO hace uso de instrumentos africanos que sorprenderán con su fuerza y originalidad a la audiencia; y, tampoco podemos olvidar, la suite de “El hombre de acero” de Hans Zimmer, en la que se combinan la guitarra eléctrica y el sinfonismo más industrial.
Acercando la música de cine al gran público
El trabajo que han venido realizando Constantino Martínez-Orts y su equipo ha sido encomiable a lo largo de estos diez años. Antes de su irrupción en 2012, la música de cine tenía un carácter minoritario en las salas de concierto españolas. De hecho, desde entonces, han salido otros imitadores que ni de lejos consiguen la fuerza escénica que logra la FSO. Por otro lado, y quizás lo más importante, sea su labor divulgativa hacia este género musical entre el gran público. Las bandas sonoras siempre han estado relegadas en no pocos conservatorios y auditorios, viéndose siempre como un género menor e incluso vulgar por parte de algunos especialistas.
Sin embargo, la FSO acerca a las salas a un tipo de espectador que pocas veces suele asistir a conciertos sinfónicos. Al fin, y con mucho esfuerzo, se está logrando poner en valor la maestría de los compositores cinematográficos, hasta el punto de situarlos a la altura de los grandes clásicos. Y es que, probablemente, si el cine hubiera existido en la época de Mozart o Beethoven, estos hubieran trabajado en él.
Para conocer la agenda de conciertos y la compra de entradas os recomendamos que entréis en el siguiente enlace. Si no sabéis que regalar esta próxima Navidad, esta puede ser una fabulosa opción para vuestros amigos y familiares. Además es un espectáculo acto para toda la familia.