Todo perro tiene un propósito, y vaya si lo tiene. Este es el lema del que parte Tu mejor amigo, la última película del director de origen sueco Lasse Hallström. Una historia conmovedora que se adentra en el amor de los animales hacía nosotros, además de aportar ciertos ingredientes de carácter espiritual como la reencarnación y las almas gemelas.
El film está estructurado en varios segmentos con un hilo conductor común protagonizado por el alma de un perro que, en sus sucesivas vidas, intenta descubrir sus verdaderos propósitos, mientras se relaciona con los distintos dueños. El título original A Dog’s Purpose (“El propósito de un perro”) es mucho más acertado a este respecto. En sus sucesivas reencarnaciones, con nombres diferentes como Toby, Bailey y Buddy, irá descubriendo como su existencia está íntimamente ligada a la de los humanos que los acompañan.
El tono episódico nos hará ver diferentes perspectivas, desde el perro como compañero de juegos y vida, hasta incluso funciones tan honorables como las que desempeñan los perros policías. Y todo, como ocurre habitualmente en nuestra existencia, con una historia cíclica, en la que Ethan, el principal protagonista, jamás olvidará a su fiel Bailey.
Con el fin de entender las motivaciones y pensamientos de los actores perrunos, el actor Josh Gad, visto recientemente en la adaptación a imagen real de La Bella y la Bestia, pone voz en la versión original a las reflexiones. Algunos en este punto la han llegado a definir como una suerte de Mira quien habla pero con perros.
Lasse Hallström vuelve a demostrar su innata habilidad para los melodramas. Entre sus títulos más destacados están: Las normas de la casa de la sidra, Chocolat y La pesca del salmón en Yemen, entre otros muchos. En esta ocasión se acerca por estilo y temática a la obra de Nicholas Sparks, autor de El Diario de Noa, al que curiosamente ha adaptado para el cine con las películas Querido John y Safe Haven. Relatos todos ellos protagonizados por personajes que viven en entornos rurales del medio oeste de los Estados Unidos, y con un claro componente romántico y sentimental. Esto último se puede ver claramente en la relación que se establece entre Ethan y Hannah, dos jóvenes cuyo amor, aunque truncado en un punto, logra reponerse por encima de lo demás.
El propio autor de la novela de la que parte, W. Bruce Cameron, se puso en contacto con el director para proponer este proyecto: “Cuando Cameron me llamó, enseguida supe que tenía que ser parte de ese proyecto. Mi perro acababa de morir y sentía que haciendo esta película podía rendir un pequeño homenaje a todos los buenos momentos que habíamos pasado juntos”.
No es la primera vez que Hallström nos conmueve a través de los animales, ya lo hizo con Siempre a tu lado (Hachiko), una de esas historias que calan hondo, y más sabiendo que su origen parte de un suceso real ocurrido en Japón, en el que un perro fiel esperó diez años en una estación de tren a que su dueño fallecido regresase.
Tan solo tenemos que mirar profundamente en el interior de los ojos de nuestras mascotas para comprender realmente su alma. Un espíritu libre que nos ha elegido como compañeros y que nunca nos abandonará, incluso cuando ya no estén entre nosotros.
Aquí os dejamos el tráiler de Tu mejor amigo.