En verano tenemos la oportunidad de ver espectáculos al aire libre, algo que se agradece muchísimo. Máxime cuando podemos disfrutar de un entorno tan exquisito como el del Trópico de Europa. A una hora y media de Sierra Nevada, tenemos la Costa Tropical, Almuñécar, con un clima y un paisaje que le hacen justicia a su sobrenombre, cuajado de palmeras, chirimoyos, plataneras y aguacates. Y en medio de ellos, un pueblo que presenta restos arqueológicos de cada una de las civilizaciones que han pasado por la Península Ibérica. De hecho, el escenario de este Festival de Teatro Clásico está situado en pleno centro, pero rodeados de salazones fenicios y romanos, bajo un castillo cristiano, cuyas torres se encargaban de vigilar el mar por donde un día logró entrar Abderramán. No está mal, ¿verdad, Familias Activas?
Teatro clásico en la Costa tropical del 3 al 5 de agosto
La posadera: Carlo Goldoni
La Posadera es una obra del siglo XVIII que destacó por su ruptura con el teatro de moda de aquella época. Su protagonista, la Posadera, es una mujer independiente que regenta su propio negocio, con la ayuda de un criado. Con una belleza y una inteligencia espectaculares, despierta el amor de todos los hombres que visitan su posada. Un día, un aristócrata que no tiene más que su título, su orgullo y un profundo desprecio por las mujeres, llega a la pensión y, como el resto, se enamora de la joven. Esta, cansada de que la trate como un ser inferior decide darle un lección haciéndole creer que ella le corresponde. Finalmente, entiende que su juego se le ha ido de las manos y lejos de lo que cabría esperar, abandona su estrategia y decide casarse con su criado
La discreta enamorada de Lope de Vega
En esta ocasión, tenemos una obra del siglo XVII, de uno de los autores más creativos de la poesía española. En el caso del teatro, significó una revolución formal y se especializó en la comedia de enredo, donde nada ni nadie parece lo que es, aunque los amantes terminan con la pareja que les corresponde por edad y grupo social. La discreta enamorada se ajusta a la perfección a este esquema, por lo que la risa está más que asegurada. Piensa que esta es la base de las comedias románticas que tanto disfrutamos cuando queremos relajarnos una tarde de domingo con toda la familia
Lazarillo de Tormes
Poca explicación cabe para presentar esta obra. Todos hemos leído esta novela en el instituto. De hecho, es posible que los peques de la familia lo hayan estudiado este año en el cole. Tanto si es así como si no, llevarla a las tablas me parece una idea genial para que se acerquen a ella. Ellos son mucho más visuales de lo que éramos nosotros, por lo que ver a Lázaro y a sus amos en carne y hueso les ayudará a entender mucho mejor esta obra universal.
Talleres de teatro infantiles y para adultos
El concepto de festival de teatro donde los espectadores pagan su entrada, se sientan en su butaca, aplauden y se van ha quedado obsoleta. Ahora queremos eventos más dinámicos, donde toda la familia pueda participar. Así, todas las mañanas podremos participar en nuestros respectivos talleres. De esta manera, tendremos tiempo para disfrutar por separado de la experiencia, por lo que podremos intercambiar impresiones más tarde, así como partir de lo aprendido para valorar las obras que disfrutemos por la noche en ese entorno único del que hablaba al principio.
Cuando se teatro de festivales de Teatro Clásico, tendemos a pensar en Mérida, pero tenemos propuestas por toda España que pretenden llegar a la altura del mismo, poniendo al servicio de las familias las ventajas que ofrece cada enclave, ¿No suena genial eso de taller de teatro por la mañana, baño en la playa por la tarde y teatro a la luz de la luna, rodeada de historia.