¿Quién de vosotros no ha visto nunca Master Chef? Por lo menos un programa. Seguro que muchos de vosotros y vosotras levantaréis la mano y vuestros peques también. Este concurso de cocina se ha hecho casi más famoso entre los niños de la casa que entre los mayores. Y nos parece excelente siempre y cuando se les enseñe a nuestros hijos buenos hábitos alimenticios. Ahora es época de fiestas navideñas, de comilonas, también de talleres infantiles: cómo hacer paquetes de Navidad, cómo crear un calendario de adviento, etc. Sin embargo los talleres más educativos en los que hemos participado con nuestros niños estos meses han sido los de la compañía Asefa Salud ¿Y sabéis por qué? Porque durante dos meses hemos estado enseñando a los peques de Madrid y Barcelona lo importante que es tener una alimentación sana y equilibrada. Así que más allá de los talleres de manualidades os proponemos que hagáis con vuestros hijos estos mini cursos que hemos hecho desde Familias Activas con Asefa.
Los talleres se desarrollaron en fiestas familiares y centros comerciales. Os puedo asegurar que cada fin de semana pasaban entre 50 y 100 familias por ellos. ¿Qué hacíamos? Enseñar a los niños el azúcar oculto que hay en los productos que consumen en el día a día. Y si son interesantes para ellos, más aún para los papás y mamás. Somos nosotros quienes preparamos sus desayunos cuando son pequeñitos, sus meriendas, comidas y cenas. Ir al colegio con un zumo de fruta, tres galletas o una pasta, no es lo mejor para su salud.
En estos talleres que os hemos explicado a fondo aquí en nuestro blog de salud para la familia, contábamos con la colaboración de expertos nutricionistas de Koa, un centro de salud y entrenamiento en Barcelona. Asefa invitaba a las familias a entrar a su stand y pasar un rato educativo y entretenido pesando terrones de azúcar y grasas, en forma de casi gelatina, en unas balanzas. Sólo así los peques y los no tan peques tomábamos conciencia de la cantidad de azúcar que llevan los productos que nosotros mismos hemos consumido desde pequeñitos llevados por la publicidad y que solemos dar a nuestros hijos cada día. El objetivo de estos talles de nutrición de Asefa es darnos los conocimientos para saber distinguir entre los alimentos sanos de los que no lo son, así como trucos y consejos para que nuestros hijos y toda la familia comamos mejor. Os animo a cocinar juntos estas Navidades pero sin azúcar. A ver si somos capaces y damos todos ejemplo a nuestros hijos.
Fotos: Agus Albiol