El pasado 4 de mayo, aprovechando la celebración del Día de Star Wars, la plataforma Disney + estrenó la segunda temporada de Star Wars Visions. Se trata de una nueva antología de nueve cortometrajes realizados cada uno de ellos por una compañía de animación distinta. Cada episodio presenta una historia independiente y original, con una amplia variedad de temas, personajes y configuraciones. Gracias a su libertad artística, cada historia ofrece una interpretación única de la saga galáctica.
La recepción de la primera temporada de Star Wars Visions fue muy positiva. El público y la crítica especializada elogió la diversidad y la creatividad de los episodios. Estos fueron realizados por varias compañías de animación japonesas, logrando conectar con las raíces que crearon la saga, en especial con esa iconografía propia del mundo de los samuráis. Los caballeros Jedi tienen una enorme conexión con estos guerreros japoneses.
Sin embargo, para la nueva temporada, Lucasfilm ha ampliado su propuesta a otros países, e incluso ha abierto la puerta a otras técnicas animadas como es el caso de la stop-motion. Probablemente a más de uno le sorprenderá el nuevo acercamiento, aunque este siempre se mueva dentro de los parámetros reconocibles para cualquier fan que se precie. En esta ocasión la serie se pone en manos de creadores de Corea del Sur, Reino Unido, Francia y España. De hecho, el primer episodio de la misma nos trae como sorpresa la participación de los actores Luis Tosar y Úrsula Corberó. Ambos no solo han puesto sus voces en la versión original, sino también en la versión doblada a nuestro idioma.
Sith: la aportación española
El realizador Rodrigo Blaas, ganador del Óscar en 2009 por el cortometraje Alma, y uno de los profesionales más influyentes en el sector de la animación internacional, dirige el episodio titulado Sith. Esta historia tiene como protagonista a Lola (Úrsula Corberó), una aprendiz que huyó de los Sith por no encajar como era debido en esta siniestra orden. No obstante, su maestro (Luis Tosar) no tardará en dar con su escondite. El encuentro entre ambos tendrá consecuencias inesperadas. Este cortometraje, producido por el estudio El Guiri, combina la textura pictórica con la mejor animación digital actual.
La animación de Aardman entre lo más destacado
Otra de las sorpresas de esta temporada viene de la mano de los estudios Aardman. Esta compañía británica, muy conocida por los personajes de Wallace y Gromit, da una vuelta de tuerca a una de las frases más famosas de la saga con su cortometraje I’m your mother. La cineasta polaca Magdalena Osinska realiza una historia en la que una joven twi’lek debe enfrentarse a una sobreprotectora madre durante una carrera para familias.
En este enlace podréis ver el tráiler de esta nueva tanda de episodios.