“Piero i la Reina Pitavola” es el nuevo sendero mágico de Macarulla en Andorra pensado para el disfrute de toda la familia. Se sitúa en el camino del Collet dels Colls, dentro de un paraje agrícola a los pies del pueblo de Ordino. La ruta inicia a los más jóvenes en el senderismo a través de juegos y actividades con el objetivo de descubrir el hábitat de las mariposas en el Principado. En esta ocasión, se invita a las familias a convertirse en mariposa por un día.
Piero es una oruga que sueña con ser mariposa, pero para hacer realidad su anhelo primero debe encontrar a la Reina Pitavola. Solo ella puede transformar las orugas en preciosas mariposas. Necesita su ayuda para conseguirlo y cumplir una misión muy importante: hacer crecer las plantas y flores más bonitas en los huertos, caminos, prados y bosques para contribuir a cuidar la naturaleza de Andorra.
La ruta está diseñada para que los pequeños de la casa y la familia descubran de forma lúdica las especies de mariposas más conocidas en Andorra: su hábitat, su alimentación, sus movimientos por el entorno, su ciclo de vida… Para jugar y realizar las actividades contaremos con la ayuda de la guía del itinerario.
El punto de salida se encuentra en el Camí Ral, en el puente de los Paliquerons, donde comienza el camino del Collet dels Colls. La ruta es circular y muy sencilla de poco más de dos kilómetros. Tan solo hay algo de dificultad en el ascenso y descenso del tramo que atraviesa el bosque, en especial para aquellos que no estén acostumbrados a andar por pendientes.
Al final del recorrido dispondremos de una zona de paseo a lo largo del río Valira del Nord, donde podremos caminar y hacer una parada antes de dar por terminada la ruta. Asimismo, vale la pena visitar la pequeña ermita de Santa Bárbara desde contemplaremos los viñedos que rodean el valle. La proximidad del itinerario al pueblo de Ordino es ideal para poder complementar la jornada con la visita al centro histórico y a entidades culturales como el Museo Casa Areny-Plandolit o el Museo de la Miniatura, entre otros atractivos turísticos del valle de Ordino.
Una vez finalizada la ruta, en el sitio web Visitandorra se puede descargar el diploma que acreditará a los niños y niñas como macarullas. De igual modo, en las oficinas de turismo se adquieren los cuadernos de actividades a un precio simbólico de un 1 €. Un valor añadido de los pequeños senderos mágicos de Macarulla es que los elementos de juego y las sorpresas “escondidas” han sido ideados y diseñados por artistas y artesanos locales con materiales nobles y respetuosos con el medio natural, por lo que están integrados plenamente en el paisaje.
Las rutas Macarulla, sobre las cuales os hemos hablado en otros artículos, transcurren por caminos de montaña, por eso es necesario ir siempre equipado con el calzado y la ropa adecuados, además de tomar las precauciones correspondientes, especialmente por la seguridad de los más pequeños.