Nudes es la primera serie de ficción de Vértigo Films, tras el éxito en Noruega de la serie homónima original producida por NRK, que ha tenido remakes en Francia e Italia. Las historias que se desprenden de cada uno de los episodios ponen el foco en la importancia de la intimidad en la era de las redes sociales y busca concienciar sobre las diferentes formas de violencia digital, como la sextorsión, el ciberacoso, el catfishing, el childgrooming, el sexpreding o el ghosting.
La serie cuenta con nueve capítulos y se encuentra disponible en la plataforma digital 3Cat. Este formato pone el acento en las realidades que afrontan los jóvenes cuando se ven afectados por abusos perpetrados a través de las nuevas tecnologías. Con un tratamiento crudo y realista acerca de un problema muy actual, como es el de las violencias que emanan de la sobreexposición en redes, Nudes narra las historias de tres adolescentes de 17, 19 y 13 años que intentan recuperar el control de sus vidas a pesar de las vejaciones implicadas en la filtración de imágenes de contenido privado. La ficción, protagonizada por jóvenes actores del panorama audiovisual catalán actual (Marc Soler, Clara Doyen y Lola Navarro), lleva la firma de tres directores noveles (Carmen Aumedes, Sofia Farré y Carlos Villafaina) y de los guionistas Ainhoa Bolaños y Aleix Mestre.
Nudes toma el punto de vista de los afectados por la difusión de estos contenidos y pone el foco de la culpa en aquellos que han difundido sin consentimiento los desnudos, no en las víctimas.
Diferentes tipos de violencia digital
La serie Nudes muestra los diferentes tipos de violencia digital. El mundo de internet y las redes sociales plantean numerosos retos, los cuales, en la mayoría de las ocasiones, son invisibles para los adultos. De hecho, estos aparecen en segundo plano en la trama. Por ejemplo, el padre de Sofía (Clara Doyen), la protagonista principal del primer bloque, siente cómo entrar en el mundo de su hija entraña una enorme dificultad.
El término sextorsión alude a un modelo de chantaje en el que el atacante amenaza a su víctima con la posibilidad de publicar imágenes y vídeos con connotación sexual, si no cumple algún tipo de acción específica. En este modelo de ciberdelito se pueden utilizar material real pero también falso. La irrupción de la inteligencia artificial permite modificar voces o caras (deepfakes) y se ha venido a sumar a esta clase de intimidaciones.
Otra forma de ciberdelito expuesto en Nudes es el llamado sexpreding. Este consiste en compartir fotos y vídeos eróticos de otras personas sin su permiso. Sin ir más lejos, el arco argumental de los primeros episodios parte de dicha acción. A esta se le une el ghosting, el cual consiste en el cese de toda comunicación y contacto con una pareja, amigo u otro individuo sin advertencia o justificación aparente. Y luego ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación realizado por dicha persona.
Las consecuencias emocionales para los adolescentes son enormes. Las redes sociales obligan a la inmediatez, y es precisamente esta comunicación demasiado rápida la que facilita con extrema sencillez estas pautas de bloqueo e intimidación. Debido a ello, las víctimas se someten a un círculo vicioso en el que entran en juego las atribuciones internas falsas. Pueden llegar a culpabilizarse y hasta incluso justificarlo. Sin duda, una forma demasiado fácil de autodestruirse mediante una errónea búsqueda de respuestas.
Nudes se encuentra disponible en este enlace de la plataforma digital de 3Cat.