La iniciativa “No pinta nada”, realizada conjuntamente entre la Fundación Mutua Madrileña y Disney, tiene el objetivo de alentar a las víctimas de bullying para que estas rompan el silencio, contando su situación a padres y profesores, y pidan ayuda para salir de la situación. La idea de alentar a los chicos y chicas a revelar la situación que sufren nace del dato de que el tiempo medio que transcurre entre el comienzo del acoso escolar y la llamada de ayuda es de 13 meses.
El cómic toma el protagonismo en esta nueva iniciativa conjunta de Fundación Mutua Madrileña y Disney. Asimismo, en este enlace podréis ver un vídeo animado que da el pistoletazo de salida a #NoPintaNada. Esta pieza cuenta la historia de una niña que sufre acoso en el colegio prolongado en el tiempo y que decide pedir ayuda a padres y profesores para salir de su situación. El vídeo invita a buscar a nuestros superhéroes en la vida real y confiar en ellos. Los referentes adultos de la niña están inspirados en los “Eternals” los nuevos superhéroes de Marvel, una raza ficticia de superhumanos que se dedica a proteger a la humanidad desde las sombras. “Cuenta con ellos, cuéntaselo”, es el llamamiento final del video. Esta pieza también se puede ver en los canales Disney Chanel, Fox y Fox Life, así como en las redes sociales de ambas entidades.
Más de un año de silencio sobre la situación de acoso
Los sucesivos estudios anuales sobre acoso escolar, que desde hace cinco años han venido realizando conjuntamente la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, han constatado que la media de tiempo que los adolescentes tardan en pedir ayuda se sitúa en algo más de un año de media (alrededor de 13 meses). En casos de ciberbullying el tiempo incluso llega a aumentar hasta los 15 meses de media. En el mismo estudio se revela que en más de tres cuartas partes de los casos (75,4%), las víctimas sufrían acoso diario. Entre los motivos que argumentan los menores para no contar su acoso escolar están el no preocupar a los padres o el miedo a una reacción exagerada ante el colegio o la reacción de los propios acosadores.
La ilustración como eje
La nueva iniciativa “No pinta nada”, enmarcada dentro del proyecto conjunto #ActivaTuPoder que Fundación Mutua y Disney pusieron en marcha hace tres años para sensibilizar a los más pequeños frente al acoso escolar, tiene en el dibujo y el cómic el eje central que unirá todas las acciones que lo forman. Además del vídeo animado antes mencionado, en los próximos meses se pondrán en marcha otras iniciativas como un concurso basado en la creatividad que reconocerá las mejores ilustraciones y dibujos en contra del acoso escolar, teniendo como canal principal las redes sociales.
Este concurso contará con el apoyo de artistas como Fernando Rubio Monroy e Isa Muguruza, quienes animarán a la participación en una iniciativa de creatividad callejera con la elaboración de un mural en el Día Internacional contra el Acoso Escolar, el próximo 2 de mayo del 2022.
Toda la información sobre acoso escolar generada por la Fundación Mutua está disponible en la web que encontraréis en el siguiente enlace.