El Aribau Cinema, la sala de cine más grande de Barcelona, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la película Los Cazafantasmas. La proyección se realizará el próximo sábado 25 de febrero a las 17:30 h. Y después de la película una gran chocolatada para toda la familia.
Sinopsis
A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden la beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar su propia empresa, llamaba “Cazafantasmas”, dedicada a limpiar Nueva York de molestos ectoplasmas. Esta iniciativa coincide con un aumento repentino de apariciones fantasmagóricas en la ciudad. Un extraño presagio que anuncia la llegada de un peligroso y poderoso demonio.
Comedia espectral que rompió la taquilla
En 1984, Ivan Reitman estrenaba, para sorpresa de todos, la que sin lugar a dudas sería la película más importante de su filmografía. Hasta ese instante, su carrera se vinculaba a las comedias delirantes, en concreto a aquellas cuyo origen lo encontramos en la generación de cómicos más deslumbrante que ha dado la televisión norteamericana. Es por ello que no podemos pasar por alto la influencia decisiva del programa Saturday Night Live. Reitman produciría Desmadre a la americana (John Landis, 1978), título de culto para toda una generación, y pasaría a la silla de dirección con Los incorregibles albóndigas (1979) y El pelotón chiflado (1981). Esta última, se podría considerar una especie de borrador del potencial humorístico de Harold Ramis y Bill Murray. A este equipo se vino a sumar Dan Aykroyd, actor y también guionista que ya había conocido las mieles del éxito con Granujas a todo ritmo (1980). De Aykroyd parte la idea original de Los Cazafantasmas, ya que, según ha recordado en varias entrevistas, su familia tuvo una vinculación bastante llamativa con lo paranormal.
El verdadero triunfo de esta película vendría gracias a ese estupendo maridaje entre comedia y género fantástico. En ocasiones, las escenas no escatimaban en provocar sustos en los espectadores, pero sin abandonar el tono irreverente que dominaba gran parte de los diálogos expresados por Bill Murray. Y aunque el filme, no se cortaba en lanzar algunos chistes para adultos, fue el público más joven quien la aupó hasta la dimensión de culto que hoy se profesa. Esta deriva más infantil fue determinante a la hora de transformar el formato en serie de dibujos animados, aspecto que terminaría salpicando a la secuela que llegaría años más tarde. Asimismo, las nuevas generaciones han conseguido familiarizarse con estos personajes a través de la magnífica Cazafantasmas: Más allá (2021), una película dirigida por Jason Reitman, el hijo de Ivan, cuyo principal atractivo reside en la implicación emocional con los espectadores.
Todos aquellos que queráis pasar una tarde escalofriante y divertida no dudéis en asistir a esta proyección. Una oportunidad única para disfrutar de nuevo (o por primera vez) de este clásico ochentero en la pantalla grande. En este enlace podréis adquirir las entradas.