Las hermanas Sanderson están de vuelta. Han pasado 29 años desde su primer regreso en 1993, el cual, sin ser demasiado exitoso, fue generando un estatus de culto entre aquellos espectadores que eran niños cuando la vieron. De hecho, “El retorno de las brujas”, originalmente pensada para Disney Channel, apenas recaudó 39 millones de dólares en Estados Unidos. Esto se debió, según revelan los medios de la época, a un estreno mal programado a mediados de julio. Con toda probabilidad, si hubiera llegado a los cines en las semanas previas a Halloween el rendimiento económico hubiera sido muy diferente.
SALEM Y SUS HISTORIAS DE BRUJAS
Salem bien se puede considerar la capital mundial de la brujería. La acción de la película original, y también de la secuela, transcurre en esta preciosa población del estado de Massachusetts. No obstante, el clima social a finales del siglo XVII era muy diferente al que se nos muestra en el prólogo de ambos filmes. Los juicios de Salem fue un famoso episodio del periodo colonial estadounidense ocurrido en 1692. Una serie de luchas internas entre los colonos y el fanatismo religioso derivaron en paranoia. Un total de 14 mujeres y 5 hombres fueron ahorcados, tal y como les ocurrió en la ficción a las tres hermanas. Al año siguiente, la escalada fue en aumento, provocando que hasta 150 personas fueran acusadas de brujería.
En la actualidad, Salem aprovecha estos oscuros acontecimientos con fines turísticos. El pueblo está lleno de establecimientos dedicados a las artes mágicas y espirituales. Hasta incluso tienen una plaza con una estatua dedicada a la mítica serie Embrujada. Salem se convierte todos los años para Halloween en uno de los destinos favoritos de los estadounidenses.
UN REPARTO VETERANO Y JÓVENES PROMESAS
Bette Midler ha confesado que uno de sus personajes favoritos siempre ha sido el de Winifred Sanderson, la hermana mayor de este clan familiar de brujas tan peculiar. Midler fue escogida gracias a su doble faceta de cantante y actriz. Ha destacado en el cine y sobre los escenarios de Broadway.
Junto a ella, Kathy Najimy en el papel de Mary Sanderson, y Sarah Jessica Parker como Sarah Sanderson. La primera fue un rostro muy popular a principios de los 90 gracias a las dos películas de Sister Act, en las que por cierto también daba rienda suelta a sus cualidades vocales. Y la segunda, a pesar de tener por entonces una carrera bastante interesante, no alcanzaría el éxito hasta finales de esa década con la serie Sexo en Nueva York.
Y en el reparto más joven destacarían Omri Katz, muy conocido por la serie Eerie, Indiana y la película Matinee (1993), quien por cierto fue elegido tras rechazar el papel Leonardo DiCaprio; y Thora Birch, algunos años antes de deslumbrar al mundo con American Beauty (1999). Ninguno de los dos ha regresado para esta secuela.
El único que repite junto a las brujas es Doug Jones, en el papel del divertido zombie Billy Butcherson. Este actor siempre ha encarnado a monstruos y criaturas increíbles gracias a su peculiar físico. Se le ha podido ver en varios filmes de Guillermo del Toro, como por ejemplo en El laberinto del fauno (2006) y La forma del agua (2017).
UN MUSICAL QUE NO SE EXPLOTÓ DEBIDAMENTE
El retorno de las brujas pudo ser un musical, pero no se explotaron sus posibilidades como es debido. Sin ir más lejos, el filme original contiene dos magníficas canciones: I put a spell on you interpretada por Bette Midler, y la bellísima Come, little children cantada por Sarah Jessica Parker mientras embruja a los niños de Salem. Este tema fue escrito por James Horner, toda una leyenda de la composición de bandas sonoras para el cine.
Kenny Ortega, su director, venía de realizar La pandilla (1992), un musical de Disney con música de Alan Menken, y años más tarde alcanzaría notoriedad con la serie de películas High School Musical. Es por ello extraño que no optasen por abrazar el musical en todo su esplendor. Con toda probabilidad hubiera ganado bastante, y más en una década en la que el género volvía a brillar precisamente gracias a Disney.
EL REGRESO DE LAS HERMANAS SANDERSON
Mucho se había especulado sobre este regreso. Las tres actrices ya habían vuelto en alguna ocasión a sus personajes en eventos en vivo para los parques Disney. Y al fin, 29 años más tarde, se estrena esta secuela para llenar de contenido la plataforma Disney + de cara a la festividad de Halloween. El resultado da lugar a una película correcta y simpática, con un interesante prólogo en el antiguo Salem, y con bastantes escenas que nos hacen soltar alguna que otra sonrisa.
Si la analizamos fríamente, El retorno de las brujas 2 no es más que un reflejo de una película que tampoco suscitó demasiado interés en el pasado. En su contra tiene un aspecto demasiado televisivo, muy cercano a los productos Disney Channel, y un guion que bien podría haberse trabajado un poco más. Pero el simple hecho de ver a las tres actrices originales interpretando la canción The witches are back ya merece la pena su visionado. Aquí en este enlace podéis ver la escena a la que nos referimos.