Las guerras de Lucas se ha convertido por derecho propio en la novela gráfica del año. Sus autores, Laurent Hopman y Renaud Roche, se han acercado a la creación de Star Wars como nunca antes nos lo habían contado. Por ello han alcanzado el Premio Fnac | France Inter 2024 y el Premio France Info 2024 al mejor cómic documental. En España ha sido publicado por Norma Editorial.
Tanto el guion como las viñetas son un riguroso seguimiento, profusamente documentado, acerca de la epopeya que George Lucas protagonizó hasta alcanzar el estreno de la primera película de la saga galáctica. Se trata de una exploración sin precedentes de lo que significa ser un visionario frente a una industria poco dada a la innovación. Desde el infierno del casting a un rodaje de pesadilla, marcado por peleas entre actores, romances secretos y desastres constantes, nada se escapa a los pinceles de Renaud Roche y al afinado guion de Laurent Hopman.
Sin ninguna duda estamos ante el making of definitivo. Toda una lección sobre el arte cinematográfico que hará las delicias de los seguidores de la saga, y una oda a la magia de la infancia y a quienes luchan por lograr sus sueños. Si Star Wars no hubiera salido adelante con toda probabilidad la historia del séptimo arte sería muy diferente en la actualidad. Este cómic pone de manifiesto lo mucho que le debemos a George Lucas.
El ilustrador Renaud Roche se considera un auténtico fan incondicional, por lo que lleva toda su vida realizando dibujos sobre su vasto universo. De esta forma, tal y como él indica en las notas finales de Las guerras de Lucas, se ha ido familiarizando con los códigos estéticos y con la fisionomía de los personajes. Asimismo, resulta un notable acierto su opción de no deberse a un estilo demasiado laborioso o detallado. Ha logrado una gran expresividad mediante la sencillez. Es capaz de hacernos sentir el viaje emocional que vivió Lucas con una línea más clara. Y no solo eso, plasmar en viñetas el carisma de sus protagonistas, diseñados tal y como los tenemos en la memoria.
De igual modo, la novela gráfica está salpicada de grandes situaciones humorísticas. Guiños que serán muy reconocibles por los fans, junto a otros que no lo son tanto, y que conforman la leyenda que rodeó a esta producción durante su creación.
Debido al éxito de ventas obtenido, Hopman y Roche ya están trabajando en una secuela en la que se adentrarán en el rodaje de El imperio contraataca, considerada la mejor película de la franquicia. Además, también han hablado sobre la posibilidad de acercarse a otra de las producciones de Lucasfilm, la que llevó a los espectadores a conocer a un peculiar arqueólogo con sombrero fedora y cazadora de cuero. Seguiremos muy cerca a estos dos autores.
En este enlace de la editorial Norma Cómics podréis adquirir Las guerras de Lucas.