El fallecimiento de Ennio Morricone, el pasado mes de julio de 2020, fue una de las peores noticias para cualquier amante de la música y el cine que se precie. El compositor italiano dejaba tras de sí más quinientas bandas sonoras en películas y series de televisión. Una obra ingente que incluye varios temas míticos, destacando especialmente en sus piezas sinfónicas y corales, y en el sonido que él mismo estableció en el subgénero de spaguetti western. Ganador de dos Óscar, en 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.
El próximo 6 de marzo, los espectadores de Barcelona podrán disfrutar del concierto Homenaje a Morricone y otros grandes del cine, que será realizado por la Royal Film Concert Orchestra de la Fundación Excelentia en el Palau de la Música. El programa también incluirá temas de otros compositores, como el antes nombrado John Williams (“Tiburón”, “Nacido el 4 de Julio”, “Jurassic Park” y “Hook”), Nino Rota (“El Padrino”), Nicola Piovani (“La vida es bella”), entre otros.
En lo referente al maestro italiano, la orquesta ofrecerá un arranque con una suite en la que se incluyen los temas principales de “Los Intocables”, “La muerte tenía un precio”, “Malena” y “Chi Mai (El Profesional), para luego continuar con tres piezas fundamentales en su carrera: “La Califfa”, “Érase una vez en América” y “Cinema Paradiso”; tampoco puede faltar “La misión”, considerada una obra maestra de la música de cine, y su magnífico trabajo con Sergio Leone en “Hasta que llegó su hora”. El concierto precisamente terminará con dos temas de “El bueno, el feo y el malo”, entre ellos “The Ecstasy of Gold”. Este último uno de los más bellos de la inmensa carrera de Morricone, y que viene a describir la escena en la que Tuco (Eli Wallach) se encuentra buscando la tumba que contiene 200.000 dólares en monedas de oro.
Ennio Morricone, hasta poco antes de su muerte, todavía llenaba grandes espacios deportivos y salas de conciertos al más puro estilo de las grandes estrellas del pop. Un mito cuya música seguirá sonando en los mejores auditorios de todo el mundo. Para más información y compra de entradas sobre este concierto, podéis entrar en el siguiente enlace del Palau de la Música Catalana.