El mundo conoció por primera vez a los locos Addams en 1964, año en el que se emitió la primera temporada de la serie clásica en el canal ABC en los Estados Unidos. Los personajes estaban basados en un concepto que el caricaturista Charles Addams ya había probado en el periódico The New Yorker. La serie, por lo tanto, forma parte de la llamada edad de oro de la televisión norteamericana, llegando a compartir audiencia con sus rivales Los Munsters, mucho más populares en nuestro país. Todos y cada uno de los capítulos de La Familia Addams arrancaban con su legendaria sintonía, compuesta a base de clavicordio por el músico Vic Mizzy. Si la queréis recordar, la podéis ver en el siguiente enlace.
El clan familiar estaba compuesto por Gómez Addams, un auténtico latin lover, efusivamente enamorado de su mujer Morticia; Pugsley y Miércoles son sus hijos, ambos acompañados por el inseparable Tío Fester, el más peculiar de todos ellos; y tampoco nos podemos olvidar a la Abuela Addams, una bruja experta en desastrosas pócimas, a Lurch, el gigantesco y tétrico mayordomo, y a Cosa, una mano humana amputada con vida propia.
Tres décadas más tarde los Addams saltaron a la gran pantalla de la mano de Barry Sonnenfeld, autor también de las películas de Men in black. Probablemente lo que más se recuerda de ella es, sin desmerecer a sus intérpretes originales, su excelente reparto, encabezado por el recordado Raúl Julia (Gómez Addams) y la siempre magnífica Anjelica Huston (Morticia). El filme también nos dio a conocer a Christina Ricci (Miércoles) y nos reencontró con Christopher Lloyd (Fester), tras su paso por la trilogía de Regreso al futuro. El éxito de la misma propició la llegada de una secuela en 1993, con resultados superiores a la primera, y una nueva serie a finales de esa misma década, además de otras revisiones en formato dibujos animados, tv movies e incluso musicales.
En pleno siglo XXI, esta peculiar familia se ha reinventado en forma de largometraje de animación generada por ordenador. En esta nueva historia, Gómez y Morticia se preparan para la visita de su numerosa familia para celebrar la “Mazurka con sable” en honor a Pugsley, un rito por el que pasan todos los jóvenes Addams antes de convertirse en adultos. Pero, mientras tanto, los problemas no cesarán para este clan, especialmente para Miércoles, que tendrá que adaptarse al ambiente del instituto de su nueva ciudad; y también por culpa de la presencia de Margaux Needler, una especie de influencer televisiva obsesionada por crear una comunidad prefabricada.
El film se adapta a los nuevos tiempos introduciendo elementos como los móviles y las redes sociales, además de establecer una excelente metáfora en la que todas las familias, a su modo, son raras y especiales en su propio estilo. Quizás el hecho de centrarse más en el público infantil haga que esta producción pierda esa ración de cinismo que tenía en sus versiones originales. Aun así, se atreve a mostrar algunos chistes que rozan lo extravagante y bizarro. Lástima que su animación sea algo esquemática si la comparamos con otras propuestas similares.
Aquí os dejamos el enlace para que disfrutéis de su tráiler.