La autoestima y el respeto antes que el Teorema de Pitágoras son los temas que aborda Maria Speth, realizadora alemana ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Berlín, gracias a este documental, construido a modo de monumento a la educación, que retrata la relación entre un singular maestro y sus alumnos.
Filmin estrenó la pasada semana, en exclusiva para España, el documental “El profesor Bachmann y su clase”, en el que se muestra cómo un profesor de primaria, usando métodos poco convencionales, trabaja con un alumnado dentro de las complejas realidades sociales y culturales de un pueblo industrial. La peculiar mezcla de clases que se muestra afecta directamente en la vida de los estudiantes, el idioma que hablan, en las tradiciones de sus respectivas familias y en sus credos religiosos.
“La mayoría de los alumnos vienen de familias obreras, independientemente de sus raíces turcas, rusas, búlgaras o alemanas” apunta Speth. “Podría decirse que tienen vidas precarias, sus oportunidades de avanzar a nivel educativo y social son muy limitadas (…) Pero el profesor Bachmann consigue construir un vínculo personal y emocional con sus alumnos, sin tabús ni prejuicios. Convierte la clase en un espacio abierto, despojado de miedos, en el cual sus alumnos se sienten seguros, se muestran como son y evolucionan”.
Dieter Bachmann, un profesor de casi sesentaicinco años y con más diecisiete años en el mismo colegio, es seguido en su día a día en este largometraje documental de tres horas y media. La metodología empleada en sus clases estimula la interacción y el aprendizaje mutuo, así como otros aspectos fundamentales como la reflexión y la autocrítica desde el seno personal. Asimismo, la formación se orienta hacia los valores y el respeto, sin olvidar la pasión que supone dedicarse a la enseñanza. El éxito, a fin de cuentas, se esconde en saber motivar al alumnado.
Este trabajo, alabado por la crítica, ha sido calificado como uno de los documentales de la temporada por su carácter “inspirador y conmovedor”, así como por su “paciencia y delicadeza”. En este enlace, podréis ver su tráiler.