Netflix nos vuelve a ofrecer una nueva propuesta animada con el estreno, el pasado viernes 11 de junio, de la película “El dragón de los deseos”, una coproducción entre China y Estados Unidos que cuenta con la participación del actor Jackie Chan, como productor ejecutivo, y Sony Animation Pictures, responsable de la reciente “Los Mitchell contra las máquinas”.
La historia gira alrededor de Din, un joven estudiante que vive en una ciudad que parece Shanghái, y en la que tendrá el objetivo de volver a encontrar a Lina, su querida amiga de la infancia. Todo se complica, ya que ambos pertenecen a dos mundos muy distintos. Din vive en un barrio trabajador, mientras que Lina pertenece a una familia adinerada con suerte en los negocios. El destino parece que no los unirá jamás, hasta que, de manera sorprendente, aparece un dragón de los deseos al más puro estilo del Genio de “Aladdín”. Long, el dragón de color rosa al que hace referencia el título, recuerda irremediablemente a la citada producción de Disney. Sus responsables no niegan que la principal inspiración la encontraron en el famoso relato de “Las mil y unas noches”, aunque, en esta ocasión, transformado desde la perspectiva de las tradiciones chinas.
Chris Applehans, su realizador, quien quizás no es demasiado conocido para el gran público, sí que cuenta con una notable reputación en el género tras haber participado en largometrajes como “Los mundos de Coraline” (Henry Selick, 2009), “Fantastic Mr. Fox” (Wes Anderson, 2009) y “Angry Birds” (Clay Kaytis y Fergal Reilly, 2016). Applehans también firma el guion donde de nuevo se nos revela la importancia del amor y la amistad por encima de las cosas materiales. Sin ir más lejos, sobre el propio dragón pesa una milenaria maldición a este respecto.
A pesar de tener escenas que sonarán a vistas, la película logra atrapar, gracias a su ritmo y colorido diseño, ofreciendo hora y media de entretenimiento de gran calidad. Resulta incluso superior, en muchos aspectos, a “Raya y el último dragón” (2021) de Disney, con la que ha coincidido en el tiempo. Y aunque las dos tengan como protagonistas a estas magníficas criaturas, el personaje de Long consigue moderar su histrionismo en su justa medida. Por el contrario, la película de Disney se pasa de frenada.
Sony Animation Pictures obtiene un resultado muy positivo en este año 2021. Poco a poco sus largometrajes van cogiendo entidad, haciéndose un hueco en un mercado muy competitivo en el que Disney y Pixar parecen imbatibles. Si siguen por este camino muy probablemente nos den más de una sorpresa en el futuro.
En este enlace encontraréis el tráiler de “El dragón de los deseos”.