Poco a poco sin prisa, pero sin pausa, la plataforma Disney + va engrosando nuevos títulos que estaban pendientes de su enorme catálogo. Esta semana le ha tocado el turno a una de las series más curiosas de principios de la década de los 90, la serie Dinosaurios. Fue emitida entre los años 1991 a 1994, producida por Michael Jacobs Productions en colaboración directa con The Jim Henson Company, y bajo el sello Touchstone Television, la filial más adulta de Walt Disney.
Dinosaurios abordaba las vivencias de la familia Sinclair, una familia de dinosaurios antropomórficos con características más humanas que las de los propios humanos. Ambientada en el año 60.000.003 A.C., en el territorio de Pangea, estas criaturas viven dentro de una sociedad no muy distinta a la nuestra. De hecho, su planteamiento consiste en ser una parodia de la sociedad estadounidense de los 90. Este clan familiar pertenece a la clase media: Earl, el patriarca, es un simple obrero que se dedica al derribo de árboles, y está casado con Francine, con la que tiene tres hijos, los adolescentes Robbie y Charlene y el irascible Peque.
A muchos el formato les recordará al de Los Simpson, creada dos años antes, y ambas toman como referencia, a su manera, la serie de Hanna-Barbera Los Picapiedra. Sus creadores se inspiraron en el modelo de las sitcoms americanas, pero desde la perspectiva de las marionetas y los complejos animatrónicos. La serie en sí misma recogió también el legado de Jim Henson, creador televisivo de programas inolvidables como Los Muppets y Los Fraguel. Lamentablemente su prematura muerte en 1990 le impidió ver los grandes avances técnicos que iban a llegar con la entrada de la nueva década. Dinosaurios vendría a ser el siguiente paso realizado por su compañía tras las criaturas de Tortugas Ninja, un filme con una colosal popularidad en aquellos tiempos.
Ahora podemos volver a disfrutar de las cuatro temporadas completas, con un total de 65 episodios. Sus guiones la convierten en una serie muy disfrutable para toda la familia, con guiños también hacia el mundo adulto. Desde los problemas laborales de su protagonista, pasando por las cuestiones de los hijos adolescentes y las trastadas más divertidas del Peque. Hay episodios francamente notables, incluido su desesperanzador final, el cual llamará mucho la atención a aquellos que la descubran por primera vez.
Aquí en este enlace os dejamos su intro original.