Cuando era pequeña, estábamos deseando que llegara el Día de la Paz, porque en vez de clase, teníamos sesión de cine. Y entonces ir al cine no era tan sencillo como ahora, al menos en mi pueblo. Siempre les cuento a los peques aquello de que por Navidad me regalaban una película y la veía una y otra vez hasta el año siguiente. A veces, tenía suerte, y para mi cumpleaños me regalaban otra. El caso es que el Día de la paz era una de las pocas oportunidades para ver una diferente. Sin embargo, a veces nos decepcionábamos, porque el argumento era demasiado complejo para nosotros. Los filmes estaban ambientados en conflictos bélicos concretos que no acabábamos de comprender. Aquella experiencia y la que he ido teniendo en Familias Activas ha hecho que me dé cuenta de que la paz no es solo la ausencia de guerra, sino que se trata más bien de la falta de agresividad y de la presencia de la comprensión. Para ello, más que de guerras, tenemos que hablar de valores.
Películas para educar en valores
Inteligencia emocional: Del revés
Es una peli muy divertida y para toda la familia. Cuando hablamos de “inteligencia emocional”, generalmente pensamos en los beneficios individuales que esta tiene. Pero esta mejora la relación con nuestro entorno. Una persona con una inteligencia emocional saludable no solo se entiende a sí mismo y respeta sus sentimientos, sino que hace lo mismo con los demás. Es capaz de comprender los puntos de vista del otro y de aceptarlos, aunque no los comparta. Es decir, es una persona empática. Las personas capaces de ponerse en el lugar de los demás son generan entornos más respetuosos, donde la escucha activa y el diálogo: entornos de seguridad
Generosidad y responsabilidad: Mejor imposible
Aunque tiene ya unos años, esta ácida comedia romántica es muy útil para que los peques entiendan que la generosidad tiene más ventajas que el egoísmo. Un hombre, excéntrico, que solo vive para él, se enamora de una camarera que tiene un hijo enfermo. Por otro lado, se ve obligado a cuidar al perro de su vecino, después de que este fuera apalizado brutalmente en su propia casa. A pesar de sus prejuicios, la camaradería con Verdel, el perrito, y el amor por Carol lo llevan a querer ser mejor persona. Su vecino, Carol y él emprenden un viaje para para que este último pueda pedir dinero a sus padres. Este trayecto le lleva a darse cuenta de que de que aceptar la responsabilidad de ayudar a los demás le hace más feliz que vivir solo para él mismo
Contra el miedo, información: Monstruos S.A
Es de mis favoritas de Pixar. Tengo debilidad por ella, quizá porque el miedo sea mi espada de Damocles. En Monstruos S.A se enfatiza una idea que me encanta: el miedo se vence con conocimiento. Una niña pequeña se pierde en el mundo de los monstruos: ahora son ellos los que tienen miedo. Se cambian los papeles. La mirada inocente de la niña la protege de este sentimiento: su naturalidad. Nunca ha visto a seres como ellos, pero ella los acepta como son,no por su aspecto. Y ello, gracias a su cercanía con la peque, se dan cuenta de que es inofensiva.
La libertad es felicidad: Canta
Todo empieza por un sueño. Montar un concurso de talentos similar al de nuevo popular OT. Un error les impide poder hacerlo. Sin embargo, encuentran la manera de hacerlo, ¿por qué? Porque todos comparten una pasión y esa pasión, la música, les hace sentirse ellos mismos. No les importa si esta crea conflictos en su familia, o los lleva a la ruina económica. Necesitan cantar. Y hacen todo lo posible por hacerlo. Al darse cuenta de la importancia de la música en sus vidas, las familias se dan cuenta de que solo pueden hacer una cosa. Estar a su lado. Porque amar procurar la libertad de tus seres queridos.
Teniendo en cuenta las predicciones metereológicas, ¿qué te parece pasar el fin de semana viendo pelis y charlando con ellos sobre estos temas? No olvidemos que el impacto de las mismas es mucho mayor, si los acompañamos y guiamos su mirada con preguntas.