La editorial Vegueta, a través de su colección Unicornio, realiza una excelente labor en la educación infantil y juvenil. Dentro de la misma hay una serie de libros titulada Genios de la ciencia, en la que ofrecen biografías de científicos e inventores desde un lenguaje cercano para el público joven. Sin duda, la mejor manera de acercarse a aquellos personajes que con su estudio y trabajo han contribuido al desarrollo y a la calidad de vida de nuestra sociedad. Cada uno de los libros, indicados para edades a partir de los seis años, viene acompañado de una historia a modo de cuento y de maravillosas ilustraciones.
Cousteau: El descubridor de los mares es uno de los libros de esta estupenda colección. Jacques Cousteau fue el descubridor de los océanos. Inventó y desarrolló equipos de buceo, escribió libros que se convirtieron en best sellers, realizó películas premiadas y exitosas campañas para la preservación de los mares. También fue oficial naval, científico, fotógrafo, investigador y un ejemplo a seguir para millones de personas. En este libro vamos de la mano del hijo de Cousteau, Philippe, y con él descubriremos los logros de su famoso padre.
La historia de Jacques Cousteau, narrada como si fuera un cuento, viene salpicada en cada una de las páginas con frases que él mismo dijo o escribió. Asimismo, el texto ofrece información muy interesante sobre sus descubrimientos y expediciones por todo el mundo. Y, como valor añadido, el libro contiene cartas con las que aprenderemos mucho sobre las expediciones del Calypso, el barco de Cousteau.
“Si he filmado el mundo submarino, es simplemente porque estoy convencido de que las personas protegerán lo que aman. Pero únicamente se ama aquello que se conoce”, afirmaba Jacques-Yves Cousteau. Este explorador, cineasta y oceanógrafo fue muy conocido por sus muchas contribuciones a la conservación marina y por popularizar el buceo como actividad recreativa. Co-inventó el Aqua-Lung, que fue el primer aparato autónomo de respiración subacuática de circuito abierto que permitía a los buceadores permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo. También realizó más de 120 documentales y películas sobre el mundo submarino y la importancia de preservarlo.
A Cousteau le apasionaba explorar los océanos del mundo y descubrir nuevas especies de vida marina. Viajó mucho con su barco de investigación, el Calypso, y realizó muchas expediciones científicas importantes. Cousteau también fue un firme defensor de la conservación marina y creía que los humanos tenían la responsabilidad de proteger los océanos y las criaturas que los habitan. Fue uno de los pioneros del movimiento ecologista y usó su fama e influencia para crear conciencia sobre la importancia de preservar la biodiversidad marina.
En general, Jacques Cousteau fue una figura increíblemente influyente en el mundo de la exploración y conservación de la naturaleza. Su legado sigue vivo a través de sus películas, libros y las diversas organizaciones que ayudó a establecer para proteger los océanos. Si quieres saber más sobre él, puedes encontrar el libro Cousteau: El descubridor de los mares en el siguiente enlace.