¿Habías pensado en enviar alguna vez a tu hijo a estudiar al extranjero? Nosotros sí desde luego, pero a todos los padres nos vienen las mismas dudas ¿Será muy caro? ¿A dónde irá? ¿Con quién estará? ¿Cuántos meses son los adecuados para mi hijo? Este verano hemos tenido la suerte de ir a Irlanda como periodistas a conocer toda la labor de inmersión lingüística que hace allí Kells College desde hace 50 años. Tienen una oficina propia en Rush, una villa costera que ofrece unas bellas vistas del Océano Atlántico. Desde esta oficina pueden proporcionar a los alumnos un apoyo constante y una rápida respuesta a sus necesidades, imprevistos e inquietudes durante su estancia.
¿Por qué Kells College?
La primera pregunta que os haréis es ¿Por qué Kells College? No todas las empresas que organizan programas académicos en el extranjero son iguales. Kells College dispone de un amplia experiencia, casi medio siglo organizando programas de aprendizaje en el extranjero. Yo además diría que por su responsabilidad, he podido ver su implicación al detalle en los días en los que visité sus escuelas. Los alumnos reciben un apoyo constante, antes, durante y después del curso escolar. Los cursos están adaptados a la edad, perfil y necesidades concretas de los participantes, disponiendo de cursos para niños, jóvenes y adultos. Kells College es una empresa fiable, cumple todos los requisitos exigidos por al ley, así como todas las auditorías y sellos de calidad. Hoy os hablaré de nuestra experiencia en Irlanda pero tenéis que tener en cuenta que Kells College ofrece más de 150 programas en más de 30 destinos de los 5 continentes.
Nuestra experiencia en Rush
Rush está unos 25 km al norte de Dublín. Se trata de una tranquila localidad situada en la costa, que, por su cercanía, se considera una de las ciudades-dormitorio de la capital de Irlanda. Se encuentra rodeada, al norte y al sur, por dos playas muy seguras que cuentan con la bandera azul de la Comunidad Europea.
En Rush la mayoría de los alumnos se hospedan con familias del pueblo que hace muchos años ya trabajan con la organización. Viven en distintas zonas residenciales de Rush o en pequeños pueblos colindantes (en este caso los participantes se desplazan en transporte privado al colegio, acompañados por los monitores).
Los alumnos que deciden ir a Rush a estudiar siempre viajan acompañados por un tutor de la organización en los vuelos hacia y desde Irlanda en las fechas fijadas. En la web de Kells College tenéis todos los precios para 2, 3 y 4 semanas, así como las fechas.
Pensad que vuestros hijos pueden realizar un curso de verano, un trimestre, semestre o año académico en Irlanda. En todos los casos os ayudarán en los trámites de convalidación si los necesitáis. Hacen cursos para niños y niñas de entre 11 y 20 años. Es decir, en Irlanda se puede cursar desde 5º de Primaria hasta 2ª de Bachillerato. También programas para adultos de los que os hablaré en profundidad.
En Irlanda, Kells College tiene escuelas públicas o concertadas en la capital Dublín y en los condados de Cavan, Waterford, Cork, Monaghan, Tipperary, Galway, Westmeath y Wicklow. También tienen colegios privados e incluso internados. En Rush, que está en el condado de Fingal, visitamos el colegio St. Joseph, lo veis en nuestras fotos. Lo alumnos que había durante nuestra estancia eran los que estaban realizando programas de verano. Kells College recomienda y asigna a cada participante una escuela teniendo en cuenta su perfil.
Los estudiantes iban cada día hacia las aulas desde las casas de sus familias irlandesas. En Kells College me hablaban que el criterio fundamental a la hora de elegir a la familia era la madre irlandesa, ya que ella será la clave de la adaptación del alumno a su nueva vida. Hay familias de todo tipo formadas por matrimonios con hijos, sin hijos, madres viudas o separadas con hijos. El bienestar de los alumnos no está determinado por la estructura familiar sino por la buena acogida, la integración, el trato amable y cercano que caracteriza a las familias con las que trabajan Kells College.
Fijaos que estamos hablando de una experiencia de vida porque mucho más allá de aprender inglés la inmersión en el extranjero implica madurar, ser más independientes, conocer nuevos amigos, aprender la cultura irlandesa… En definitiva, enriquecimiento personal, porque esta es una de las vivencias más positivas que puede tener una persona a lo largo de su vida. Si el alumno o alumna está preparado y tiene ganas de vivir esta experiencia podrá sacarle mayor partido.
Todos los alumnos de Rush tenían su coordinador responsable directo de ellos en aquel destino. Estaban siempre disponibles para ayudar al alumno en todo lo que necesitaba. Es este coordinador el que está en contacto con el tutor y los profesores y aconseja al alumno sobre sus estudios. También sigue muy de cerca su adaptación en la familia anfitriona.
Kells College lo prepara todo para ellos, como os decía acogen a sus alumnos y les acompañan. Como anécdota os contaré que visitamos hasta la ‘Disco’ que la organización prepara para ellos una vez a la semana. Fue realmente divertido. Durante las mañanas visitábamos las aulas y observábamos como los alumnos estudiaban inglés. Pueden hacerlo en los colegios en grupos del mismo nivel o pueden escoger tener un profesor particular o incluso estudiar en un grupo reducido de cuatro. Hay muchas posibilidades y cuando habléis con los responsables de Kells College os informarán y asesorarán de todas ellas.
Curso de Inglés en Knocklyon-Dublín
También tuvimos la oportunidad de visitar la zona residencial de Knocklyon, situada al sur de la ciudad de Dublín. Hay un colegio maravilloso en el que opera Kells College para sus cursos de verano. Lo vais a ver en nuestras fotos. Nos dieron ganas de quedarnos allí estudiando todo el verano. Knocklyon es un área residencial y tranquila donde Kells College lleva más de 25 años organizando sus propios programas. Como es frecuente en Irlanda, el colegio está rodeado de amplios parques y una pequeña zona comercial.
Los participantes viven con familias irlandesas que se caracterizan por su hospitalidad y por tratar a los alumnos como a un miembro más de la familia. Si decides que tu hijo o hija vaya a Knocklyon tienes que saber que Kells College dispone de un servicio privado de autobuses para aquellos que vivan un poco más alejados del colegio. Y también que solo hay un estudiante español por familia, aunque algunas de ellas podrán acoger a otro estudiante que siempre será de otra nacionalidad y lengua. Esto es muy importante para que la inmersión sea provechosa. Lo bonito, según me contaban allí es que las familias de la zona llevan muchos años trabajando con Kells College e incluso, algunas, son ya la segunda generación dentro de una misma familia que acoge a sus alumnos.
Aquí te dejo toda la información de precios y salidas para el próximo curso. La decisión de una inmersión lingüística en el extranjero es algo que conlleva tiempo. Knocklyon es un buen lugar para niños y niñas de 13 a 17 años.
Curso de inglés en la Residencia Rathdown
Para los más peques de 10 a 14 años, existe la opción de hacer un curso de verano en la prestigiosa residencia privada Rathdown. Durante el año este es uno de los internados para niñas más famosos de Irlanda. Está ubicado en la bonita zona de Glenageary, situada a 12 km al sur del centro de Dublín. Está considerada como una de las mejores zonas residenciales de la capital de Irlanda por ser muy tranquila y estar muy bien conectada con el resto de la ciudad. Al estar localizada en una colina, se puede disfrutar de bellísimas vistas del Mar de Irlanda y de las montañas de Wicklow.
El programa de Kells College para niños y niñas se desarrolla en Rathdown College, fundado en 1973, y rodeado de más de 60.000 m2 de zonas verdes y campos de deporte. Durante nuestra estancia visitamos sus instalaciones: comedor, biblioteca, sala de ordenadores, sala de televisión, campos de fútbol y hockey y canchas de tenis. También su gimnasio donde se puede jugar al ping pong, baloncesto, bádminton, voleibol, entre otros deportes.
Aquí todos Los estudiantes se alojan en habitaciones individuales, dobles o compartidas hasta un máximo de 8 alumnos, con cuartos de baño en los pasillos. Los alumnos se encuentran separados y organizados por sexo y edad, bajo la constante supervisión de los monitores y del personal irlandés, los cuales se alojan en habitaciones contiguas. Es otra manera de vivir la experiencia en Irlanda.
Curso de Inglés para adultos en Dublín
Durante nuestra corta estancia tuvimos tiempo también de conocer los cursos de inglés para adultos que organiza desde hace muchos años Kells College en Dublín. Os aseguro que además de pensar en vuestros hijos también podéis pensar en mejorar vosotros vuestro nivel de inglés durante dos semanas de estancia, como mínimo, en la capital irlandesa. La escuela nos enamoró, se encuentra en un hermoso edificio georgiano, en una de las calles más prestigiosas del distrito financiero de Dublín y cuenta con renovadas instalaciones, sala común, cafetería y jardín.
Lo más divertido es que os podéis alojar con una familia en habitación individual, en régimen de media pensión entre semana y pensión completa los fines de semana (con lo cual los precios son súper competitivos) o si no queréis familia (que es lo recomendado para vuestra inmersión total) en una residencia solos o solas. Yo tengo previsto hacer este curso y me alojaré en familia. Os contaré qué tal la experiencia.
Además, vivir y estudiar en Dublín es una maravilla. Nos enamoramos de la ciudad aunque tuvimos poco más de un día y medio para descubrir sus monumentos y lugares más característicos: el centro histórico, el Castillo de Dublín, la Catedral de San Patricio, Trinity College o el City Hall. También disfrutamos de las preciosas vistas sobre el río Liffey, recorrimos los dos puentes más famosos de Dublín: el Ha’Penny Bridge y el Puente O’Connell y nos mezclaremos con los dublineses entre las bulliciosas calles de Temple Bar, zona de obligada visita por su identidad irlandesa y animado ambiente.
Dublín es mucho más y tanto vosotros como vuestro hijos podéis disfrutarlo en una inmersión lingüística con Kells College.