Casi sin previo aviso, el 2 de mayo de 2018 llegaba a la plataforma YouTube Red, conocida en la actualidad como YouTube Premium, la primera temporada de la serie Cobra Kai. Tan solo los dos primeros episodios fueron subidos en abierto. Para ver los restantes había que abonarse al servicio de suscripción de la plataforma. El objetivo de YouTube era competir contra otros sitios como Hulu y Netflix, lanzando una oferta de contenido original libre de publicidad. La gran acogida de la serie provocó que sus responsables anunciaran una segunda temporada con diez episodios más, cuyo lanzamiento se produciría el 24 de abril del año siguiente.
Posteriormente, YouTube anunció una tercera y última temporada. A partir de este instante, Netflix inició las negociaciones con Sony para adquirir los derechos. Los productores de la misma tenían planes más allá de tres temporadas. “Lo que hizo de Netflix el hogar adecuado para Cobra Kai es el hecho de que tienen la mayor base de suscriptores en todo el mundo, y Karate Kid es muy conocida en todo el mundo, tanto en Europa, Asia y Australia. Y a pesar de que estaba disponible en algunos de esos países en YouTube, Netflix podrá hacerla aún más accesible para esa audiencia”, confesó Hayden Schlossberg, uno de los productores. El traspaso de la serie a Netflix fue un rotundo éxito de público. En tan solo un mes, Cobra Kai obtuvo más de 6.200 millones de minutos visualizados, posicionándola como el formato más visto de la plataforma a comienzos del año 2021. Precisamente la serie se estrenó en el día de Año Nuevo, desplazando del puesto número 1 al popular drama de época Los Bridgerton (2020-).
ORÍGENES DEL PROYECTO
Cobra Kai se hizo realidad gracias a tres guionistas fanáticos de las películas originales: Josh Heald, conocido por ser el guionista de Jacuzzi al pasado (Steve Pink, 2010) y Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, que venían de hacer secuelas de American Pie y Dos colgaos muy fumaos. Con semejante currículum a sus espaldas, los tres unieron fuerzas para desarrollar una continuación de Karate Kid. En su empeño se encontraron con un obstáculo: Will Smith. El popular actor, a través de su productora Overbrook Entertainment, era el legítimo poseedor de los derechos de la franquicia. Entre los planes de Smith siempre estuvo encima de la mesa una secuela del remake estrenado en 2010, proyecto que fue olvidándose con el paso del tiempo. Cuando Heald, Hurwitz y Schlossberg tomaron contacto con Overbrook, lograron contagiarles su entusiasmo. Caleeb Pinkett, director creativo de esta productora y cuñado de Will Smith, les dio las facilidades necesarias que sirvieran de puente con Sony Pictures y Jerry Weintraub, el productor de las películas originales. Por esta razón Will Smith aparece como productor ejecutivo de la serie.
UNA NUEVA GENERACIÓN DE ACTORES
El anuncio del regreso de Ralph Macchio y William Zabka a sus papeles icónicos fue un gran aliciente para los fans. A finales de octubre de 2017 se dio a conocer el resto del elenco, dejando bastante clara la intención de dar el relevo a una nueva generación de actores jóvenes. La trama de la rivalidad entre Daniel y Johnny es al principio el eje central, pero poco a poco nuevas historias van tomando protagonismo. Los personajes veteranos y los más jóvenes entrecruzan sus tramas con una naturalidad envidiable.
Ralph Macchio, en una entrevista concedida al Independent, el 26 de agosto de 2020, vino a decir lo siguiente: “Estos tipos que escriben la serie son los tres mayores fanáticos de Karate Kid que jamás conocerás. Esta película es como la mejor hamburguesa con queso que hayas probado nunca. Y lo mejor es que ahora la puedes probar de nuevo”.
CUARTA TEMPORADA
Hace poco más de una semana, coincidiendo con el cambio de año, Cobra Kai ha regresado a Netflix por una cuarta temporada. De nuevo se ha convertido en una de las series más vistas en la plataforma. En ella, Thomas Ian Griffith retoma su papel de Terry Silver, el que fuera villano de la tercera película, en cuyo currículum consta haber arrastrado a Daniel LaRusso hasta el lado oscuro. Entre las diferentes historias que nos presentan, de nuevo se vuelve a reincidir en la problemática del bullying. A la serie se ha incorporado un nuevo personaje llamado Kenny, interpretado por el actor Dallas Dupree Young. El joven sufre acoso escolar de manera continuada en el colegio y decide probar con el kárate para poder defenderse. Por otro lado, otra de las incorporaciones es la de Devon, interpretada por Oona O’Brien, una chica extremadamente competitiva y con gran facilidad para aprender las artes marciales.
Una vez más el espíritu de Karate Kid está más vivo que nunca. Y lo bueno es que su éxito ha sido logrado de una manera discreta, paciente y equilibrada, tal y como le gustaría al señor Miyagi. “Ganar, perder, no importa. Tú pelear bien, ganar respeto. Entonces, nadie lastimarte”, decía el maestro de Okinawa a su alumno. Palabras que hacen grande y perdurable la historia de una saga que tiene todavía mucho que contar.
Aquí, en este enlace, podréis ver el tráiler de la cuarta temporada.