La editorial Edelvives ha lanzado una nueva edición del cuento clásico infantil “Chitty Chitty Bang Bang”, escrito originalmente por Ian Fleming en 1964. El padre de James Bond, el agente secreto más famoso del mundo, concibió originalmente este libro para su hijo Caspar. En esta nueva edición, el cuento ha sido adaptado por Peter Bently e ilustrado por Steve Antony.
La historia arranca presentándonos a la familia Pott, formada por un matrimonio y sus dos hijos, Jemima y Jeremy. El padre, que es un ingenioso inventor, rescata a su familia de la pobreza fabricando unos caramelos musicales que silban cuando los chupas. Aquellos “dulces pitos” gustaron a todo el mundo y les hizo ganar mucho dinero gracias a las ventas. Con las ganancias decidieron comprar un viejo coche de carreras abandonado en un taller. El vehículo, tras ser reparado, no solo mostraba una carrocería impresionante, sino también unas propiedades increíbles. Por ejemplo, al tirar del mando frontal emergió una hélice y los guardabarros se desplegaron igual que las alas de un pájaro. Y al encender el motor estornudó dos veces, “Chitty Chitty”, y a continuación se escucharon dos pequeñas explosiones, “Bang Bang”. A partir de entonces, la familia al completo vivirá grandes aventuras con este fantástico automóvil.
Este cuento fue adaptado dos veces. La primera fue con la película “Chitty Chitty Bang Bang” en 1968, y la segunda en formato musical en el Teatro London Palladium en 2002. Albert Broccoli, productor de la saga de 007, adquirió también los derechos del cuento de Fleming. Para su adaptación cinematográfica contaría nada menos que con Roahl Dahl, escritor galés conocido por “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Matilda” y otros libros infantiles, y con el actor Dick Van Dyke, famoso entonces por estar muy reciente el éxito de “Mary Poppins” (1964). De hecho, Broccoli revistió la película de un tono disneyano, hasta el punto de ser confundida hoy en día como parte de la compañía del ratón. Fueron los hermanos Sherman, compositores habituales de Disney, quienes contribuyeron a realizar esa comparativa. La canción que toma el nombre del título fue nominada para un Óscar en la categoría de mejor canción original. En este enlace encontraréis la escena donde la cantan.
Y para más información sobre el cuento, recomendado para edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, tan solo tenéis que entrar en este otro link.