Cada vez somos más los adultos que nos sumamos a la práctica del yoga, disciplina milenaria que nos permite ponernos en forma, conectar cuerpo y mente aportándonos importantes beneficios tanto físicos como psicológicos. De forma similar a los adultos, el yoga proporciona a los niños importantes beneficios. ¿Quieres conocerlos? Hoy en Familias Activas te contamos los beneficios que el yoga tiene en los niños y te damos algunos consejos para iniciar a los peques en el mundo del yoga.
Beneficios del yoga en los niños
- El yoga les ayuda a fortalecer los músculos y a adquirir flexibilidad. Practicando yoga, los niños toman conciencia de su cuerpo y aprenden a adoptar buenas posturas. El tipo de vida que llevamos hoy en día hace que los problemas de espalda aparezcan cada vez a edades más tempranas. El yoga nos ayudará a prevenir y a corregir estos problemas.
- El yoga les ayuda a relajarse y mejora su capacidad de concentración. Esto es especialmente útil para los niños que son muy nerviosos. En el yoga, aprendemos a controlar nuestra respiración lo que a través de las distintas posturas hace que los niños se queden mucho más tranquilos, mientras que además, aprenden a fijar su atención, en sus movimientos, en su cuerpo, en su respiración.
- El yoga les ayuda a mejorar la coordinación. En una sesión de yoga, los distintos movimientos y posturas que los niños deben adquirir durante una sesión de yoga requieren de coordinación, de forma que los más pequeños tienen la posibilidad de desarrollar también este tipo de destrezas.
- El yoga mejora su autoestima así como su capacidad de relacionarse con los demás. El yoga no es una competición, el yoga fomenta el desarrollo y la mejora de forma progresiva y celebra el estado actual en el que el individuo se encuentra. Los niños aprenden a aceptarse tal y como son, pierden la vergüenza, se sienten más seguros mejorando así la calidad de sus relaciones con los demás.
- El yoga mejora su imaginación y su creatividad. El yoga con niños incorpora muchísimas visualizaciones y actividades diferentes que les permite sacar toda su imaginación. En el yoga se estimulan los sentidos generan en el niño una sensación de bienestar.
Consejos para iniciar a los niños en la práctica del yoga
- Se recomiendo que los niños comiencen a practicar yoga a partir de los 3 o 4 años cuando ya han adquirido ciertas destrezas.
- Nunca es tarde para practicar yoga. Da igual si tenemos 4, 13 o 60 años; aunque el yoga es como el aprendizaje de idiomas, cuanto antes nos pongamos con ello mejor.
- El yoga no está contraindicado en ningún caso salvo que así lo diga un especialista. No importa si nuestro pequeño es demasiado nervioso o demasiado tímido, el yoga le ayudará. Si existe alguna condición médica que penséis que pueda verse afectada por la práctica del yoga, debéis consultar a un especialista.
- El yoga es divertido. Los niños se lo pasan en grande, pero eso sí, si quieres apuntar a tu peque a yoga preguntale qué le parece la idea, explicale lo que es, etc.
El yoga puede practicarse también en familia. Quizá éste sea el mejor consejo: practicar yoga en familia. Es una actividad muy gratificante que tanto nosotros como los niños vamos a disfrutar. Muchas veces no se trata de la cantidad de tiempo que pasemos con nuestros hijos sino de la calidad y el yoga sin duda nos dará tiempo de la mejor calidad.
3 Comments
[…] también en los niños, y os dábamos algunos consejos para aquellos interesados en que vuestros peques comiencen a practicar yoga. Hoy continuamos con este tema tan interesante y os traemos una lista de centros donde se organizan […]
[…] permite trabajar ambas cosas. Sabéis que en Familias Activas nos encanta el yoga, por todos sus beneficios, porque es divertido y porque los niños se lo pasan pipa practicándolo. Si el mes pasado ya os […]
[…] os hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios del yoga. Si queréis mejorar vuestra concentración, relajaros, estirar y fortalecer vuestros músculos, el […]