El pasado mes de diciembre, se ha presentado en Barcelona una guía de buenas prácticas para los restaurantes que quieran atender a las famílias de la mejor manera posible. ¡Nos ha encantado la idea! A veces cuando sales de casa con niños, de camino a algún restaurante, en vez de estar pensando en la comida y la compañía, sales con cierto temor deseando que los niños no molesten y que el restaurante tenga una comida adecuada para ellos. Así que una iniciativa como esta, no la podíamos dejar escapar. Seguid leyendo que os cuento en qué consiste.
El Gremio de Restauración de Barcelona ha realizado un estudio, con más de 500 padres y niños en los diferentes distritos de la ciudad y un grupo de expertos (psicólogos, nutricionistas, pedagogos, monitores de ocio infantil, etc) que les han ayudado a diseñar este conjunto de recomendaciones que incluye la guía.
Su primera conclusión y que yo comparto totalmente es que las familias quieren “sentirse como en casa” que sean family friendly, tener un trato amable, que el restaurante sea flexible (por ejemplo ofreciendo medias raciones) y que se ofrezcan servicios o detalles para los más pequeños (tronas, cambiadores, cubiertos infantiles). El presidente del gremio, Pere Chias, ha afirmado que una de las recomendaciones que se hacen en la guía es que los menús sean variados y que no se ciñan únicamente a un menú infantil. Y se aconseja que puedan dar raciones más pequeñas para niños y un menú de papillas caseras y postre para los bebés. La guía también recoge la posibilidad de calentar biberones o comida que hayan llevado las familias, poner algún espacio o mesas con juegos educativos
Pero lo mejor de todo lo he dejado para el final, no sólo han creado esta guía sino que han realizado una prueba piloto en el Restaurant Xàtiva del barrio de Les Corts, con lo que han podido verificar todas sus propuestas. ¡Enhorabuena al Grup Xàtiva por tan positiva iniciativa! Aquí os dejo un vídeo que nos han hecho llegar sobre la prueba piloto.