Iznogud: 33 historias de Goscinny y Tabary, publicado por editorial Salvat, es un libro protagonizado por un personaje fundamental en la historia del cómic europeo y, por supuesto, en la obra de Goscinny. Este trabajo, anterior a Astérix, muestra ya el gusto del famoso autor francés por el absurdo, la crítica ácida y los juegos de palabras.
Este volumen reúne 33 historietas originales escritas por René Goscinny y dibujadas por Jean Tabary, publicadas en un inicio en las revistas Record, Pilote y, en algún caso, directamente en álbum, entre los años 1962 y 1969. Se presentan según el orden cronológico de aparición en los álbumes de la editorial Dargaud: El gran visir Iznogud, Los complots de Iznogud, Las vacaciones del califa e Iznogud, el infame. La edición se acompaña de portadas y cubiertas originales, además de una entrevista completa al dibujante Jean Plantureux, muy conocido en Francia por su trabajo en el periódico Le Monde.
En palabras del propio Goscinny: «Dos personajes son los protagonistas de esta serie. El primero, Harún al-Panzón, califa de Bagdad, que es muy bueno, muy gordo, poco inteligente y apenas hace nada (aunque lo poco que hace lo hace bien). El segundo, el gran visir Iznogud, que es pequeño, delgado y horriblemente malo y solo tiene un sueño: convertirse en califa en lugar del califa».
Juegos de palabras
El autor plagó los álbumes de Iznogud de juegos de palabras y retruécanos, en la mayoría de los casos imposibles de traducir a otros idiomas. Esta dinámica diferencia a este universo de personajes si la comparamos con el humor de Lucky Luke y Astérix. Además de compensar el hilo narrativo que, en la mayoría de los casos, era siempre igual.
Por otro lado, estas aventuras hacen uso de toda la fantasía propia de Las mil y una noches como, por ejemplo: magos, genios, alfombras voladoras, maestros del hipnotismo, viajes espacio-temporales, etcétera. De ahí que se trate de unos cómics ideales para que los más jóvenes se acerquen por primera vez a todo este imaginario.
Los planes de Iznogud siempre fracasan y le conducen a situaciones en apariencia sin salida. Sin embargo, nunca tiene repercusión de un episodio a otro. Salvo algunas excepciones.
Iznogud: 33 historias de Goscinny y Tabary lo encontraréis entrando en el siguiente enlace.