West Side Story, el gran musical de Broadway en Madrid

west side story

“El musical de los tiempos”, “Una de las grandes obras maestras del siglo XX” o “El clásico original de Broadway” son solo algunos de los adjetivos que ha recibido West Side Story desde que se estrenase por primera vez en los escenarios de New York en 1957 (la versión cinematográfica se estrenó en 1961). Pero, ¿qué tiene este título que lo hace tan especial?

Recuerdo haber visto la película de pequeña en compañía de mi hermana y de escuchar sus canciones mientras ella se preparaba para salir con sus amigas. Verla ahora, por primera vez, en el Teatro Calderón de Madrid ha sido sorprendente y una experiencia única.

Agradecerle a Federico Barrios, su director, el trabajo que ha hecho. Y es que no ha tenido que ser fácil poner en escena este hito tan importante para la historia del teatro musical como para el cine, y contar la vida de dos bandas callejeras de manera distinta, pero sin perder la esencia básica.

Para los que no sepan de qué va West Side Story, que imagino que serán pocos, decirles que es la historia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, trasladada a las calles de Nueva York. Dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras: los americanos Jets y los puertorriqueños Sharks.

“No es un cuento de príncipes y princesas ni de sueños imposibles, es una historia mundial y eterna que nos muestra la necesidad de primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas. Un relato siempre vigente que habla de inmigración, de miedos, de aceptación, de esperanzas, de redención y, sobre todo, habla de amor”, explica su director. Y no puedo estar más de acuerdo con él, y es que mientras yo permanecía sentada en mi butaca y sobre el escenario el argumento avanzaba, yo solo pensaba, “parece que no hayan pasado 60 años”.

west side story

Conmigo me acompañan a diario cada uno de los temas de este musical y las voces de sus actores -gente joven, con mucho talento, ganas y fuerza- , que realizan una magistral interpretación donde, sin desmerecer a nadie, hay que destacar especialmente el vozarrón de la intérprete femenina protagonista, Talía del Val, ¡impresionante! Y no era yo la única que lo comentaba con mi acompañante ¡fue el comentario más escuchado en el descanso!

No hay que olvidar tampoco el papel tan importante que hace la orquesta en directo, ¡un auténtico regalo para los oídos de cualquier amante de la buena música! Y el gran trabajo del equipo de vestuario y de escenografía, que te hacen casi por arte de magia viajar al Nueva York de los años 50. Son dos horas y media de musical que se hace corto, ¿eso es buena señal, no?

Los números de West Side Story

  • Estrenada en 1961, esta cinta ostenta el récord de ser la película más galardonada por la Academia del Cine de Hollywood en la historia del cine musical con 10 premios Oscar.
  • Su banda sonora es la grabación que más semanas ha permanecido en el número 1 de la lista de álbumes más vendidos a lo largo de la historia (Billboard, 54 semanas, seguido de Michael Jackson, con Thriller, 37 semanas), con canciones míticas como “María”, “América” o “Tonight”, entre otras.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>