Weeblebooks: una app para leer en familia de forma gratuita

weeblebooks leer en familia familias activas

Hace unos días llegó a mi bandeja e entrada una noticia que me ha fascinado. Se trata de la creación Weeblebooks, una aplicación para leer en familia de forma gratuita. Es posible, Familias Activas, que esta frase no os haya impactado mucho, porque, es cierto, hay muchas plataformas con estas características. Su originalidad no está tanto en su funcionamiento como en su catálogo. Además de estar pensado para los peques, cuenta con obras biográficas que les presentarán a los personajes más importantes de la historia, incluso a aquellos que han sido invisibilizados por razones de género, raza, sexualidad… Por si esto fuera poco, incluyen otros recursos muy interesantes, ¿queréis conocerlos?

Weeblebooks: leer en familia, aprender en familia

Como decía, uno de sus atractivos principales es su catálogo. Este está dividido en dos secciones: libros educativos y libros de ficción

Libros educativos gratis

Aquí descubriremos con los peques las vidas de figuras como Hedy Lamarr, una actriz e inventora cuyas aportaciones fueron vitales en la II Guerra Mundial o nos acercaremos a la mitología clásicas con historias como la de Perseo y Medusa. También tenemos disponibles libros sobre cómo hacer experimentos en casa, de historia y geografía… Todo ello, por supuesto, pasado por la perspectiva de la literatura infantil. Por tanto, cada obra viene acompañada de una recomendación por edades.

Como ya habréis intuido, esta es la parte del catálogo que más me ha impresionado. Los libros y pelis que los peques suelen ver, sobre todo ahora en verano, suelen estar muy apartados de la realidad. Si bien es cierto que esto les vivifica su imaginación, también lo es que si no estamos atentos, pueden crecer separados emocionalmente de personas y disciplinas que han construido el mundo en el que viven.

Libros de ficción en Weeblebools

Los cuentos que encontramos en esta sección podrían estar más cerca de los que encontramos en otras plataformas. Digo “podría” porque si formalmente se corresponden con los cuentos tradicionales, no ocurre lo mismo con sus temas. La mayoría de ellos tiene un enfoque muy actualizado, por lo que sus personajes son mucho más comprensibles para ellos que el eterno Pulgarcito.

Así, destacan títulos como El Robot y la piel cuyo eje es la amistad entre un niño y su robot; El robo de la Copa del Mundodonde el fútbol está muy presente o Rodolfo, el cochininito pequeñito, el segundo libro de la serie de Gertrudis en érase una vez el mundo de las emocionesdedicada a la inteligencia emocional.

Como veis, la nueva literatura infantil no se centra tanto en el miedo al otro, al malo, como al fomento de valores que los lleve a ser felices y a superar los obstáculos que se encuentren.

Weeblebooks: un proyecto colaborativo

A pesar de poder leer en familia, si os gusta la app, podéis aportar donaciones para ampliar y mejorar el catálogo y otros recursos educativos. Cuando se trata de dinero, solemos ser reticentes, yo la primera. Pero después de participar en varios proyectos crowdfunding, reconozco que cada día siento más devoción por ellos, sobre todo cuando los comparto con los peques.

Me gusta que colaboren en este sentido por una cuestión muy básica: que aprendan a valorar el trabajo creativo. Hoy acceden a la música, al cine… sin esfuerzo. Se corre el riesgo de invisibilizar el trabajo de estas personas, ya que, nos guste o no, el dinero suele ser un indicador del valor que un producto o servicio tiene en la sociedad.

Os animo que os paséis  por la web o que descarguéis la app y que probéis algunos de sus cuentos. Estoy segura de que os encantará leerlos en la cama, así como la sensación de que además de que los peques se hayan divertido, hayan aprendido algo que les ayudará a ser más felices y mejores compañeros de vida.

 

 

 

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>