Vuelta al cole: Todo lo que hay que saber sobre poesía

blog para familias libros

Si hay algo que suele crear problemas en la clase de literatura es la poesía. A diferencia de lo que puede parecer, la mayoría de los peques viven en la literalidad. Además, tanto en el colegio como en el instituto suelen iniciarlos por las etapas más antiguas, por lo que les cuesta bastante introducirse en ese mundo, precisamente por el lenguaje. Pero no solo a ellos les cuesta.  A los adultos de las Familias Activas también. Cuando queremos ayudarlos con los deberes, nos damos cuenta de que nuestro conocimiento también es muy limitado, generalamente porque cuando lo estudiamos, tuvimos los mismos problemas. Por eso, queremos recomendaros un libro excepcional, muy sencillo de entender y muy útil para que podamos echarles una mano con sus tareas y proyectos: Todo lo que hay que saber sobre poesía, de Elena Medel.

Todo lo que hay que saber sobre poesía, una guía sobre poesía ideal para ayudar a los peques

No sé si conocéis a Elena Medel, la autora del libro, pero su nombre es sinónimo de calidad y de poesía. A pesar de que apenas supera la treintena, es una poeta ya indispensable para entender la poesía contemporánea, pero, además, dirige una de las editoriales más jóvenes e importantes del género. Tengo que confesar que su sello, La Bella Varsovia, es mi debilidad. Gracias a ella, he conocido a los y las mejores poetas en español del siglo XXI. No en vano su catálogo demuestra que esa es su vocación.

Todo lo que hay que saber sobre poesía (editorial Ariel, 2018) sigue en la línea de ese binomio “poesía y juventud”. Esta vez desde un punto de vista divulgativo. Cuando los chicos abren sus manuales de lengua y literatura, se topan con una cantidad enorme de conceptos históricos que apenas comprenden. Pueden memorizarla, sí, pero entenderlo… eso es más complicado. Y, la verdad es que si bien cierta información es necesaria, hay muchos datos que estorban, que roban tiempo para apreciar de verdad la poesía.

El libro de Elena Medel es muy valioso en este sentido. Solo hay que mirar el índice. Dividido en cuatro categorías, tenemos la síntesis perfecta de los temas recurrentes en la poesía, los elementos técnicos del poema, los diferentes movimientos literarios, así como las diferentes maneras de usar la poesía fuera del propio género. Además, incluye un glosario que incluye los términos más básico del mismo, así como un otro índice onomástico con los nombres más importantes de la creación poética.

Como decía, en cada una de ellas encontramos un lenguaje fácil de entender, perfecto para que tanto nosotros como ellos podamos recurrir a él cuando nos surja una duda. Este guarda el equilibrio necesario para que, además de la comprensión, incorporen precisión en su expresión, al añadir vocabulario específico de la disciplina que están estudiando, algo esencial para su formación.

Apreciar la poesía significa asumir que el realidad no tiene límites. Que podemos transformarla a nuestro antojo. Que la única frontera es la imaginación. Significa observar el mundo con una mirada distinta y entenderlo también de una manera completamente nueva, donde los contrarios no se repelen, sino pueden atraerse hasta el punto de construir algo nuevo y bello. Es creer  en y buscar la belleza. Por eso, creo que contar con apoyos como este tiene un gran valor. No solo para sus resultados escolares y su futuro profesional, que también, sino para su crecimiento personal.

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>