Vuelta al cole: conoce las soft skills

vuelta al cole soft skills familias activas
¿Sabes lo que son las soft skills? Son aquellas habilidades que los peques necesitan para aprender cualquier cosa: desde robótica, lengua, a adaptarse durante un viaje de intercambio… Como veis, Familias Activas, no se trata de una asignatura, ni de un conocimiento concreto: estamos hablando de algo mucho más importante, de las habilidades emocionales e intelectuales que le darán confianza, resiliencia y capacidad de adaptación, es decir, todo lo que a los peques les ayuda a ser felices, buenas personas, y buenos profesionales. Increíble que hayan estado tanto tiempo olvidadas, ¿verdad? Por eso, queremos explicar cuáles son esas soft skills y cómo podemos introducirlas ahora que estamos en el momento ideal: la vuelta al cole.

Cuáles son las soft skills

Comunicación

¿Habéis visto la serie Skam? Me encantan las series sobre adolescentes, porque suelen ser una foto de cómo serán quienes hoy son niños, ya que funcionan más como una fuente de aspiraciones  que como una foto fija de estos jóvenes adultos. Sin embargo, de Skam me gusta la forma en la que los personajes hablan entre sí, porque sí encuentro en ella esa foto fija. Si te das cuenta, tienen su vocabulario es muy reducido, les cuesta hablar de sus sentimientos porque no saben nombrarlos y cuando esto sucede, reaccionan con gritos o actitudes de huída. Para que esto no suceda, me parece una buena idea inscribirlos en teatro, además de verlo, y establecer unos estándares de comunicación en casa. Debemos celebrar y cultivar la evolución de cada uno de nosotros en casa, así como motivarlos para que expongan trabajos en clase.

Organización y autonomía

Si le preguntas a un profesional de la docencia por los grupos de whatsapp familiares, seguro que tendrá una visión negativa de los mismos. Según ellos, los grupos de WhatsApp han servido para que los peques descuiden la agenda y que sean las familias quiénes estén pendientes de qué tarea tienen que hacer en casa, la fecha de los exámenes… de manera que son las familias quienes organizan el trabajo de los peques. En vez de convertirnos en un apoyo, somos nosotros los que tenemos el control. Esto ralentiza su autonomía. El problema de esto no es que nosotros nos cansemos, es que no sepan organizarse ni tomar decisiones por sí mismos. Para ello, intenta que sea siempre él o ella quien lea su agenda y si notas que le falta algo, hazle preguntas para ayudar a recordarlo. Si no lo consigue, de vez en cuando déjalo en su confusión. Gracias a la asunción de errores, también aprenderán a organizarse mejor.

Trabajo en equipo

Todo el mundo aporta, pero es muy difícil ver cómo tu hijo hace todo el trabajo, mientras otros se escaquean. Tanto, como darte cuenta de que tienen dificultades y sus compañeros no le ayudan. Trabajar en equipo requiere comprensión, ayuda y respeto mutuo, comunicarse con eficacia, habilidades de liderazgo... Los proyectos en grupo suelen verse como un engorro por esto mismo, pero la verdad de la vida es que solo no puedes hacer nada. Por tanto, es algo que se tiene que fomentar. Esto también se consigue en el deporte y con la organización de escapadas familiares.

Pensamiento crítico

Hemos hablado Skam, pero podríamos hablar de Élite, de las fake news o de los videojuegos, pero también de lo que pasa en el cole o en las actividades extraescolares. Las ficciones, los videos de youtube son para ellos una especie de testamento. Pero tienen que aprender a verlo con criterio, a separar lo que es espectáculo de la verdad, para que así, tengan prioridades saludables. En el caso de los centros escolares, los peques con pensamiento crítico son más propicios a intervenir en situaciones de acoso a otro compañero, así como a tener una actividad más activa en las mismas. Para conseguirlo, la clave está en conversar con ellos sobre lo que ven y procurar que tengan un buen hábito de lectura.

Estas soft skills le ayudará a trabajar mejor, a adaptarse a los cambios, a manifestar cómo se sienten ante los mismos, es decir, a tener un buen estado emocional. Este les ayudará a tener una mejor disposición a aprender, siempre con una actitud creativa y productiva.

 

 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>