Viajar en familia: festivales de teatro de verano

familias activas viajar festivales

Lo he contado en Mamitech, pero no aquí. Este fin de semana estuve en una charla TEDx en Granada, en el TEDxRealejo. Las ponencias fueron muy interesantes, especialmente la de Paula de la Hoz y la de Fernando Fedriani. Este último es profesor de lengua y literatura y dirige grupos de debate. Habló de un concepto que me llamó mucho la atención, “brecha lingüística”. Según el profesor, las habilidades lingüísticas y comunicativas son esenciales para conseguir una vida personal y profesional de éxito, ya que te permiten decir lo que quieres y entender bien los textos orales u escritos. Como sabemos que muchas Familias Activas estáis preparando ya las vacaciones de verano, se me ha ocurrido que sería una genial idea organizarlas entorno a alguno de los festivales de teatro de verano, ¿qué os parece?

Festivales de teatro de verano más importantes

Festival internacional de teatro clásico de Almagro

Celebrado entre el 4 y el 28 de julio en la ciudad manchega de Almagro, tiene una extensa programación que, por supuesto, incluye teatro familiar e infantil. De hecho, del 7 al 12 de julio, tendremos el Certamen Internacional Barroco infantil, pensado para quienes viajamos en familia. Se celebrará en el Teatro Municipal de Almagro, pero los finalistas podrán actuar en el Teatro Principal del festival.
Por otra parte, durante el tiempo que estemos en el festival, podremos disfrutar de una gastronomía con mucha tradición y unos paisajes estupendos.

Además, México es el país invitado al festival de Almagro, por lo que podremos acercarnos a la cultura mexicana, a través de su teatro

Festival clásico Internacional de Teatro clásico de Mérida

Es un festival muy extenso, de hecho, se celebrará entre el 27  de junio y el 27 de agosto. El festival de Mérida es quizá el más importante del país. Tanto es así que se presentan un gran número de obras inéditas, que nunca se habían adaptado. Podréis disfrutar del trabajo de Concha Velasco, Pilar Castro, Belén Cuesta, Secun de la rosa o Pepe Biyuela. Además, habrá también espectáculos de danza, de la mano de Rafael Amargo y el Baile de Víctor Ullate.

Pero los peques también podrán disfrutar de talleres, representaciones y pasacalles pensados para ellos. De este modo, toda la familia disfrutará del teatro y de todo el acervo cultural y comunicativo que de él se desprende.

Mejorar las habilidades lingüísticas a través del teatro

Pude hablar con Fernando Fedriani a posteri. Le expliqué que había observado que algunos chicos y chicas tenían un vocabulario muy escaso y que, por tanto, tenían mucha dificultades en el colegio y en el instituto. Temía que a los peques de la familia les acabar sucediendo eso. Mi temor no está relacionado solo con el ámbito persona, sino con el personal, ¿cómo van a pedirme ayuda si no saben ponerle palabras?

Fernando me contestó que cuando los niños que están rodeados de personas que hablan bien y saben argumentar, ellos también aprenden. Si les hablas bien, ellos responden. Al mismo tiempo,
hizo hincapié en que el tema de las conversaciones, los libros, las series… que vean o lean tienen que interesarles. Nunca nos van a escuchar si el eje de la conversación les es indiferente.

Por eso, me ha parecido una idea interesante recurrir a los festivales de teatro de verano. Viajamos, cambiamos de aires, nos divertimos, comemos bien, pero también indagamos en el poder de la palabra, del lenguaje corporal, de la voz, del volumen de la misma… sin que ellos se den cuenta. Para aprender algo, no es necesario hacerlo de manera consciente. Lo más importante para el aprendizaje es la diversión.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>