Viajando por el Sáhara en un 4L

4-latas-gerardo-olivares
El director cordobés Gerardo Olivares, tras cerrar su trilogía dedicada a los niños y la naturaleza, Entrelobos (2010), El faro de las orcas (2016) y Hermanos del viento (2017), de la que os hablamos en este enlace, nos plantea un nuevo viaje enmarcado en la poderosa y enigmática imagen que ofrece el desierto del Sáhara. Hace unos días estrenaba 4 Latas, un relato sobre dos amigos que deciden emprender una última aventura en busca de un tercero, Joseba, que está retirado y enfermo en una población al otro lado de este gran desierto.
Recordando los viajes que hicieron los tres, siendo jóvenes, en los años 80, cruzando África en coche por países como Marruecos, Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sáhara en un Renault 4L, un vehículo mítico capaz de resistir en los terrenos más agrestes. La película cuenta como protagonistas con Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido, Arturo Valls y Juan Dos Santos. En el caso de Jean Reno, actor residente en Francia pero con orígenes gaditanos, participa por primera vez en su carrera en un film en español, lengua que, por cierto, habla perfectamente. Olivares y Reno coincidieron durante el rodaje de Hermanos del viento, y allí confesaron su interés de volver a trabajar juntos. El cineasta cordobés no dudo ni por un momento en escribir un guion a la medida de este actor de fama internacional, cuyo nombre real es Juan Moreno.
4-latas-pelicula-gerardo-olivares
4 Latas se enmarca dentro del subgénero de las road-movies, aquellas películas cuya acción transcurre en la carretera, y en cuyo guion van apareciendo una correlación de situaciones que enriquecen, más si cabe, el recorrido. Pero a veces en el camino también se puede encontrar más de una piedra, generando algún que otro drama o, incluso, alguna escena repleta de comedia y enredo.
Esta producción contiene ribetes de la vida de Gerardo Olivares. Ya desde hacía años soñaba con la posibilidad de rodar en el desierto del Sáhara. Precisamente son las imágenes aéreas las mejores fotografiadas de todo el conjunto. Aquí es donde se nota su experiencia como realizador de documentales de naturaleza. Olivares pisó dicho desierto cuando tenía 16 años en compañía de su padre, en una de esas experiencias que marcan de por vida. El director afirmó las siguientes palabras ante los medios de comunicación: “El Sáhara para mí es un lugar que, primero, conozco muy bien, y segundo, que he estado un montón de veces. Me lo he atravesado por todos lados, por Argelia, Marruecos, Mauritania, por Egipto, por Níger, por Mali y siempre en el desierto me han pasado cosas o divertidas o tristes o maravillosas. Como decía Karen Blixen, en el desierto Dios y el diablo son la misma persona”.
4-latas-jean-reno-gerardo-olivares
Gerardo Olivares ha estado toda su vida viajando, y eso se nota. Esta aventura tiene aroma a mochilero y a pasaporte usado. El director siempre ha confesado que los viajes son para él una manera de huir. Ya desde muy joven le entró esta pasión, realizando auténticas locuras sanas como la de viajar, entre Córdoba y la región de Laponia, en una moto Vespa. Si queréis escuchar parte de esta peripecia, y de cómo se quedó tirado, sin gasolina, a la altura de Calatayud, pinchar en este enlace.
4 Latas es un film de agradable ejecución y para todos los públicos. Una pequeña propuesta, un tanto diferente, dentro de los estrenos españoles de la temporada. Aquí en este enlace disfrutaréis de su tráiler.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>