Ventajas de viajar en familia

viajar en familia familias activas

Hoy es el Día Internacional de la Familia. Teniendo en cuenta la naturaleza de este blog, ¿cómo íbamos a pasarlo por alto? En esta ocasión lo quiero aprovechar para hablar de las ventajas de viajar en familia. Hablamos mucho de escapadas y vacaciones para Familias Activas, pero pocas veces nos detenemos en sus beneficios. Aunque experimentamos sus bondades, creemos que es importante ponerle nombre, porque nombrar algo es esencial para ser conscientes de ellos, para transformar un sentimiento en un valor, en una idea.

Beneficios de viajar en familia

Establecer espacios de confianza

Últimamente no paro de decir que la vida es rara. Y lo que voy a decir a continuación es una de las razones por las que me parece extraña. A veces, es necesario alejarse de la vida cotidiana para poder hablar de ella. Los pequeños y los adultos solemos estar todo el día haciendo cosas. Así, cuando llega la noche, queremos  dedicarnos un tiempo a nosotros. Y cuando digo a nosotros, me refiero a estar uno con uno mismo. Hacer algo que nos gusta, solos. La otra alternativa es desear descansar e irse a la cama pronto. En ambos casos, el resultado es el mismo: la falta de comunicación.

Sin embargo, en un espacio más relajado, libres de obligaciones y en el que estamos juntos todo el día es diferente. El descanso y la ruptura con las obligaciones diarias nos lleva a a una postura más abierta y más comunicativa.

Generar recuerdos para toda la vida

El otro día estaba escribiendo en mi diario sobre mi padre y me di cuenta de algo. Él trabajaba tantas horas cuando era pequeña, que en cuanto llegaba a casa, se quedaba dormido. Los domingos eran diferentes. Íbamos al campo o algún pueblo cercano. Los mejores recuerdos que tengo de él son de esas escapadas familiares y de los trayectos en coche. Gracias a ellos, cuando lo echo de menos, puedo recrearme en esos recuerdos y hablarle a los peques de él y de lo que solíamos hacer. Como cuando llegábamos a nuestro pueblo y mi madre y yo le pedíamos que nos diera una vuelta en coche, solo para prolongar el viaje.

Generar temas de conversación: temas en común

La brecha generacional es un hecho, ¿sabéis dónde lo noto más? En la música. No es que a los niños les parezca antiguo lo que yo escucho, es que yo no acabo de entender los nuevos estilos musicales e, incluso, me cuesta diferenciar unos grupos o cantantes de otros. Esto es solo un ejemplo de las cosas que no compartimos. Sin embargo, esos recuerdos de los que hablaba, esas experiencias generan temas en común de los que sí podemos hablar con facilidad en casa. Además, podemos descubrir que tenemos más cosas e común de lo que creemos.

Conocer otras culturas juntos

El otro día os hablé de Islandia. De que siempre me había llamado la atención porque vi una película cuando era pequeña, donde aparecía un estilo completamente diferente al nuestro. Me gustó porque cuando eres una niña, crees que la normalidad es lo que sucede en tu casa. Cuando sales fuera, te das cuenta de que hay muchas normalidades. Esto puede hacerte más tolerante con el resto y más abierto. Además, puedes incorporar costumbres de esos lugares a tu vida, si te gustan y crees que te hacen bien.
Viajar en familia es una de las mejores maneras de mantenernos unidos, de mejorar nuestra convivencia, de generar temas en común y recuerdos eternos. Por eso, siempre que podáis, os recomiendo que lo hagáis, en función de vuestras posibilidades.
 

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>